¿Proféticos? Bajofondo y una canción en la que la música esclaviza al mundo y lo lleva hacia “el caos final”

“La música eléctrica/ será en conjunción con la negra/ Ambas asolarán el mundo/ Y con ellas/ marchará esclavo el mundo/ Hacia el caos final”, así comienza Solari Yacumenza, la canción de Bajofondo que se ha elegido como nuevo corte del disco Aura (2019).

Con el diario del lunes (o mejor dicho, con la pandemia del coronavirus paralizando al planeta), la letra del tema parece una invitación a bailar antes de que todo termine.

El estreno del colectivo rioplatense llegó empoderado por un clip realizado entre septiembre y octubre en diversas ciudades de América del Sur durante la gira presentación del ya citado último disco de estudio.

“Los viajes, vuelos, ensayos, pruebas de sonidos y parte de los shows de Bajofondo se juntan para dar vida a una pieza en la que conocemos más de cerca la obra y el proceso conjunto de artistas de alto calibre”, dice el texto promocional del lanzamiento.

“Artistas de alto calibre que con Aura nos presentaron una reformulación de la psicodelia latinoamericana. Entre los temas de este álbum se incluía Solari Yacumenza que contó con la colaboración de Cuareim 1080, la comparsa lubola (agrupación carnavalesca) y que en este nuevo video oficial acompaña a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferres, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa”, añade.

Sobre el videoclip, Federico Lemos, co-director del video junto con Juan Zapata, dijo que “pretende ir un paso más allá y transmitir cómo el concepto de lo rioplatense es una criatura viviente que se ha nutrido desde siempre por comportamientos, conductas y acciones que forjan una cultura irrepetible en y para el mundo”.

Solari Yacumenza sucede a los lanzamientos que Bajofondo compartió luego de la salida del álbum. Uno de ellos fue Absente (Outre-Mer), nueva versión del tema del mismo nombre que presentaron junto al artista francés Benjamin Biolay.

Aura fue el regreso discográfico de Bajofondo luego de más de cinco años de Presente (ganador de dos Grammy, a Mejor Álbum Instrumental y a Mejor Canción Alternativa con Pena en mi Corazón).

“Es la continuación de un proyecto que ha revolucionado la música del mundo con su propositiva combinación de tango, candombe, murga con milonga con rock, electrónica, hip hop y jazz”, fundamentan desde la banda.

Bajofondo, en situación de camarín. (Instagram Bajofondo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *