En Suecia un bar resiste como el único lugar en el que se realizan shows en vivo en Europa

El artículo apareció en el portal británico NME y pronto empezó a generar ruido en diversas publicaciones dedicadas a la música.

Se trata de una crónica de un shows realizado el pasado 9 de abril en Plan B, una sala independiente de conciertos ubicada en la ciudad sueca de Malmö. La única en su tipo que resiste –o intenta hacerlo- realizando espectáculos en tiempos de cuarentena.

Lo que ocurre es que Suecia es el único país europeo en el que la cuarentena no se realiza de manera generalizada, sino que responde a una decisión de cada quien. Y si bien el gobierno ha suspendido espectáculos a gran escala y la actividad económica ha descendido notablemente, la única restricción formal indica que sólo pueden estar reunidas en un mismo lugar un máximo de 50 personas.

Eso llevó a Plan B, un histórico espacio de conciertos musicales en Malmö, a seguir abriendo sus puertas para subsistir de acuerdo a las posibilidades impuestas por la pandemia.

“Hasta que el gobierno tome el control y ofrezca el apoyo adecuado a los lugares y bares, no tenemos otra opción que permanecer abiertos. Con algunos ajustes: este fin de semana será el último fin de semana en el que organizaremos noches de club hasta las 3AM”, comunicó el bar el pasado 19 de marzo.

“Desde la próxima semana y hasta que mejore, abriremos de miércoles a sábado, de 5 p.m. a 1 a.m., con entrada y sopa gratuita, sin guardarropa, juegos de mesa, DJ locales (e incluso bandas locales si alguien está listo para la tarea)”, anunciaba desde su Instagram.

Su propietario, Carlo Emme, confirmó el diagnóstico para NME: “Tal como están las cosas, si no abrimos, si no viene nadie aquí, iremos a la quiebra. Es tan simple como eso”.

De esta manera, el bar se ha transformado en la única sala de conciertos que sigue funcionando de manera medianamente normal.

Por supuesto, la capacidad original del bar (350 personas) se ha visto reducida a 40, que se suman a unas 10 personas que forman parte del staff, entre las encargadas de llevar adelante el servicio y aquellas afectadas a los shows (músicos, sonidista, asistentes).

“El gobierno no ha ofrecido nada que pueda cubrir los costos básicos, y le está diciendo a la gente que se quede en casa mientras nos dice que permanezcamos abiertos. Es confuso. Pero no puedes simplemente sentarte allí y golpear tu cabeza contra la mesa”, agrega Emme en la cobertura de los únicos conciertos que se están realizando en el Viejo Continente.

La edición italiana de Rolling Stone levantó la noticia y la tituló con una pregunta que aplica a buena parte del mundo: “Este lugar sueco todavía alberga conciertos para 50 personas.

Relacionada. La cultura en emergencia: la carta abierta de músicos y artistas cordobeses con anuncios y propuestas.

Foto: Gianluca La Bruna – Plan B (gentileza NME)
Foto: Gianluca La Bruna – Plan B (gentileza NME)
Foto: Facebook Plan B
Foto: Gianluca La Bruna – Plan B (gentileza NME)
Foto: Gianluca La Bruna – Plan B (gentileza NME)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *