Bailar en la cueva: el bolichito de Fede Flores, una experiencia para dejarse llevar en la cuarentena

Poder bailar con amigos o para conocer gente nueva debe ser una de las escenas más añoradas de este aislamiento social y obligatorio que está cerca de cumplir un mes en nuestro país.

En el caso de los dee jays, una de las profesiones más golpeadas por efectos de la pandemia, muchos han optado por transmitir sets especiales vía streaming. También fiestas que suelen ser muy concurridas como la Bresh o la Noventosa hicieron lo propio desde las redes. Aunque claro, a ese tipo de "fiesta virtual" siempre le faltaba uno de los ingredientes principales: que el encargado de musicalizar pudiera observar e interactuar con su público. Es así, la clásica arenga que viene desde la cabina tiene que tener un destinatario visible.

Eso es lo que sintió Fede Flores, uno de los dee jays más reconocidos de Córdoba si hablamos de movidas en las que prima la diversidad musical. “Una amiga, Nube, me agitó para que haga un streaming. Y la verdad es que poner música solo es muy frío y aburrido. Sin tener gente al frente no me llenaba para nada, hasta que ella me tiró la posibilidad de hacerlo por una aplicación”, cuenta el responsable de una iniciativa novedosa para la cuarentena que ya lleva dos ediciones y este viernes tendrá su tercera.

La denominó “El bolichito de Fede Flores” y la particularidad es que se accede a través de Zoom, la app que se volvió popular en estos tiempos para realizar conferencias grupales.

Cómo participarA través de un link que publica Flores unas horas antes, se puede acceder a la habituación virtual en la que cada uno se muestra con la cámara de su dispositivo (mayormente notebooks). De esa manera, no sólo el dee jay puede ver cómo se va contagiando cada uno con sus canciones y sus mezclas, sino que también se puede compartir un momento con la familia (arranca a las 20, así que es bien ATP) y hasta con amigos que también muestran lo suyo.

A través de la sala de chat, incluso, se pueden dejar mensajes para todos los participantes o mandar comentarios privados tanto al DJ como a alguno de los presentes. En este último caso, lo más parecido a empezar una charla en un boliche o un bar.

Alto sonido El otro plus que tiene el "bolichito", es que Flores consiguió una manera para tener un sonido de buena calidad, algo que, como se sabe, no tiene Zoom. “Cuando la probé me di cuenta que sonaba muy mal, pero me gustó la idea y me puse a investigar. Para mí era fundamental tener un buen sonido, así que logré una forma para transmitir el audio por YouTube y una captura de pantalla con lo que está pasando en Zoom”, explica.

De esta manera, hay dos alternativas para tener un audio más fiel: entrar a Zoom, silenciar la app y escucharlo por YouTube o ingresar directamente al canal de YouTube de Fede Flores y quedar sólo como espectador. Después queda entregarse al baile y disfrutar: solo o con quien guste. Realmente es muy recomendable para descargar las tensiones lógicas que producen estos días de encierro. Cada noche se abre un mundo de posibilidades.

“El problema con YouTube es que en un momento te bajan la transmisión por los copyright de las canciones. Por suerte siempre fue cerca de las cuatro horas, así que hubo tiempo de sobra. Este viernes voy a probar con otra plataforma que se llama Twitch. Es muy fácil, con un clic llegás”, advierte y aclara que toda la data va estar disponible en su página web oficial.

"Necesito verlos bailar"¿Cómo resultaron las primeras experiencias? La verdad es que ver a la gente bailando fue increíble. De hecho, creo que esta idea nació porque los primeros días de la cuarentena la estaba pasando bastante mal. Así que lo necesitaba realmente, me hizo muy bien. El primer día estuve al borde las lágrimas todo el tiempo”, cuenta con emoción.

ColaborativoPara colaborar con el proyecto, Flores solicita un aporte económico voluntario de los participantes. “El sector del entretenimiento va a ser uno de los últimos en reactivarse. Eso significa que los artistas que vivimos del día a día estamos en una situación extremadamente delicada. Si tenés la posibilidad de darme una mano te lo agradecería infinitamente”, dice en su página web. Más abajo brinda los datos de su cuenta bancaria para realizar una transferencia o la posibilidad de abonar mediante Mercado pago.

“Ahora cambiamos para el viernes porque hice una encuesta en Instagram y muchos me pidieron que sea fin de semana. ¡Así que quiero verlos bailar!”, cierra con el entusiasmo de alguien que recién comienza. Es que para él y para todos, lo que nos está sucediendo son puras nuevas experiencias.

Así se ve la transmisión del bolichito de Fede Flores. Foto: captura de pantalla.
Fede Flores está chocho con su nueva movida. Foto: David Lescano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *