Pop cordobés de cuarentena: novedades locales en tiempos de pandemia

El pasado 6 de marzo, el disco homónimo de Telescopios protagonizó, acaso, el último lanzamiento del pop local antes de ingresar de lleno en el “modo pandemia”.

Más de un mes después, la publicación en paralelo de dos nuevos simples a partir de esta medianoche (Bien, de NAUEL, y Rica, de Flayaz) es el punto álgido de un calendario de novedades que, desde fines del mes pasado (y ya en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio) viene marcando varios hitos en el mapa musical local.

Un algoritmo propio

En tiempos de cuarentena, el pop cordobés demuestra no sólo su vigencia reciente como faro estético en todo el país sino también una versatilidad que puede encontrarse uniendo algunas referencias y construyendo un algoritmo propio. Con productores y estudios construidos desde la ética independiente, con artistas atravesados por la globalización y con un vínculo cada vez más directo con las plataformas digitales, la escena local goza de una salud creativa incuestionable.

NAUEL, “Bien” (simple). NAUEL es, casi con seguridad, uno de los artistas locales con más reconocimiento cosechado a nivel nacional en el último año. Luego de su primer disco, Dejar de perseguir, el cantautor de Río Tercero da un paso al frente en Bien. Este flamante track es, también, la apertura de una nueva etapa para el músico que edita en las filas del sello Las Playas. Con un acento marcado en la percusión y en el ambiente sonoro, el track muestra el potencial de NAUEL como frontman pop capaz de aprovechar el estudio de grabación para ensanchar su propia mística.

Flayaz, “Rica” (simple). Radicada en Barcelona, España, Flayaz es una de las voces más personales de la nueva generación del pop cordobés. Luego de formar parte de diferentes proyectos grupales, Yaz Alvarez optó por priorizar su propio camino y la decisión parece haber dado sus frutos. Losotro, su sorprendente debut de 2019, fue una puerta abierta en gran medida por el productor Bernardo Ferrón, que encontró oro puro en la voz y en la actitud escénica de la cantante. Con groove y misticismo en iguales dosis, Rica es la profundización de esa experiencia iniciática a nivel solista pero con Flayaz ya instalada en el Viejo Continente.

Juan López, “Tu Q en mi K” (simple). Si quien lee aún no ha visto las ocurrencias de Juan López en su cuenta de Instagram, probablemente se encuentre con una interesante sorpresa. El joven cordobés es un emprendedor todoterreno (y sin espalda) que construye su nombre y su proyecto en cada nueva canción y en cada storie que sube. Tan absurdo como adorable, el universo delineado por López se destaca en tiempos de repetición de fórmulas hasta el hartazgo. Lanzado el 27 de marzo, su último track confirma su heterogeneidad y su arrojo a la hora de probar opciones y dejar de lado cualquier tipo de prejuicio.

Sergio Cuello, “Otro lugar” (EP). El cantautor villamariense se hace cargo de un linaje pop que remite a Rayos Láser y De la Rivera, créditos fundacionales del sello Discos del Bosque y referencias obligadas para entender su música. Tras años de trabajo sostenido, el artista parece haber encontrado un personaje que le calza justo y planta bandera. Después de tres simples inspiradores, Otro lugar apareció el 3 de abril y refrendó todo aquello que venía insinuando Cuello. Canciones con guitarras seductoras y atmósferas relajadas: pequeñas grandes historias que se calzan el traje de renovación sin dejar de apostar al lenguaje universal del estribillo.

CCI KIU, “Decime yes” (simple). El primer adelanto de La machine, su tercer disco de estudio, encuentra a CCI KIU explorando otras facetas. A dos años de su trabajo anterior, Camaleónicx, la cantautora que colabora con Raly Barrionuevo exhibe nuevas herramientas y texturas. Sin miedo a “efectear” su voz y abrazando un ritmo sincopando que la acerca al universo urbano, CCI KIU se renueva como compositora y explota su fuego como intérprete. Producido junto a Tweety González, el pregnante estribillo del track publicado por el sello GOZA el 27 de marzo resume su crecimiento artístico. En abril, otro adelanto. Y en junio, disco completo.

Saint, “Miel” (álbum). Santiago Viale fue, años atrás, bajista de Viaje a un minúsculo planeta y músico inquieto asociado a diferentes proyectos. Hoy está instalado en Londres, Inglaterra, y es compositor y productor de su proyecto propio, Saint. Luego de un primer álbum lanzado en 2019, Viale regresó a Córdoba por unos meses y ese fue el caldo de cultivo de Miel, segundo álbum aparecido el 19 de marzo que refleja su crecimiento detrás de la consola y también su capacidad para relacionarse con diferentes estéticas y artistas invitados. Urbano, sensual, misterioso y profundamente original desde su lírica, Saint comienza a ganar terreno como referente a la distancia.

Relacionada. Publicar un disco (o no) en tiempos de pandemia, esa es la cuestión.

NAUEL acaba de lanzar "Bien", un simple que lo consolida. Foto: Gregorio Gutierrez.
Flayaz profundiza su camino solista desde España con "Rica". Foto: Ornella Gaudini (Dársena agencia creativa)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *