A 28 años del debut de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Este sábado se cumplen 28 años de un importante suceso musical en la ciudad de Córdoba. El 9 de mayo de 1992, en el Teatro Real, se produjo el debut de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

La formación original de la orquesta estaba constituida por Finlay Ferguson como primer violín solista; Juan Depetris, violín; María Tesouro en viola; Alicia Vergara, violonchelo; Francisco Barroso en guitarra solista; Sergio Audisio en flauta; Claudio Duverne en piano; Darío Iscaro en guitarra eléctrica; Víctor Pissini en bajo; Carlos Nieto, hijo, en percusión.

El plantel se completaba con los cantantes Nelson Castro y Dante Garello, el copista Dante Ascaíno, bajo la dirección artística y bandoneón de Carlos Nieto, según supo detallar el historiador Efrain Bischoff en su libro Córdoba y el tango. Crónica de un azaroso fervor (1994).

El maestro Nieto, en tanto, siempre destacó que la agrupación se armó con elementos de la escuela de música popular La Colmena y el Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón.

La danza, componente esencial de la música ciudadana, acompaña a la orquesta desde los primeros tiempos. Alejandra Carabajal y Alejandro Barrientos formaron la primera pareja de baile, quienes fueron sucedidos por Andrea y Marío, y hoy continúan Rosalía y Walter.

Con el transcurso del tiempo, Carlos Nieto fue reemplazado en la dirección artística por el maestro Osvaldo Piro, destacado bandoneonista y compositor, quien proyectó la orquesta a una esfera nacional, y logró la grabación del primer disco de la agrupación, Eclipse (2007).

Tras la impronta musical que Piro dejó en el cuerpo artístico, el maestro Damián Torres asumió la dirección del ensamble. El actual director es uno de los nombres propios de la nueva generación de artistas de tango. Bandoneonista, compositor y arreglador musical, Torres conduce una etapa de expansión del tango desde Córdoba al mundo. Bajo su dirección, la orquesta realizó su segundo disco, 20 años no es nada (2014).

Relacionada. El tango de la cuarentena: una reversión de "Las cuarenta" que quedó genial.

Orquesta2_1589045475.jpg
Orquesta_1589045468.jpg
La cantante Mery Murúa en primer plano con el director Damián Torres de fondo. Foto: Gentileza Teatro del Libertador San Martín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *