Mensaje de esperanza: el video de la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico por el 25 de mayo

La Banda Sinfónica y el Coro Polifónico de la Provincia realizaron una producción conjunta a distancia para celebrar el 210° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Se trata de la interpretación del huayno tradicional Pena penita, con arreglo para banda y coro del compositor cordobés Nicolás Mazza.

El video fue publicado en el canal de YouTube del Teatro del Libertador, el espacio natural de ambos cuerpos estables, que por estos días ensayan de manera remota para este tipo de trabajos.

La melodía original de Pena penita es del mismo Mazza y Fede Díaz con letra del poeta Mateo Bruno. Echar las penas afuera del hogar, quitarlas del corazón, y dar lugar a la esperanza es el mensaje que intenta sembrar la letra.

La dirección musical fue del maestro Andrés Acosta, también responsable de la edición junto a Gustavo Yapura. Además, se destaca la participación del actor de la Comedia Cordobesa, Oscar Mercado, en la interpretación de un texto de Carmen Estelles.

Voces protagonistas"Para el Coro Polifónico ha sido un gran desafío abordar una obra del cancionero popular, ya que es un coro lírico, preparado y acostumbrado a la ópera y a repertorios sinfónico corales", afirma Verónica Del Villar, integrante del coro.

A la experiencia de grabar en remoto y la interpretación de una obra de raíz nativista, se suma la particularidad de que no hay demasiada literatura escrita para banda y coro. "Por eso es importante la incorporación de nuevos arreglos a nuestro repertorio", señala la intérprete.

Esta nueva producción de los elencos estables se suma al mensaje de que es posible lograr lo que se desea, en la conmemoración del 210° Aniversario del grito de libertad del pueblo argentino.

“Pena Penita tiene todas las características musicales del huayno tradicional llevadas a un rico universo tímbrico de la banda sinfónica, además aprovecha nuestro instrumento natural, la voz humana, cual evocación de nuestra cultura ancestral”, opina David Antezana, concertino de la banda sinfónica provincial.

El actor Oscar Mercado participa en un momento del video con un recitado de los versos de un poema de Carmen Estelles. La participación del actor de la Comedia Cordobesa estrecha los vínculos entre los elencos estables del Teatro Real y el Teatro del Libertador.

El actor Oscar Mercado de la Comedia Cordobesa y los integrantes de la Banda Sinfónica.
sinfonica_1590442451.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *