Murió el baterista Jimmy Cobb, último sobreviviente del quinteto de Miles Davis

El legendario baterista de Jazz Jimmy Cobb, último sobreviviente del quinteto que acompañó a Miles Davis en el mítico disco Kind of Blue, murió a los 91 años, en Nueva York, por causas que no fueron informadas.

Cobb, de cuyo deceso se supo por publicaciones de distintas artistas del género en las redes sociales, sufría una enfermedad que no fue revelada pero que requería de un costoso tratamiento, según había contado su hija Serena, en enero pasado, al iniciar una cruzada para recaudar fondos.

Autodidacta, el baterista se había iniciado en su Washington natal, a principio de los '50, con artistas como Billie Holiday, Charlie Rouse, Frank Wess, Earl Bostic y Dizzie Gillespie, entre otros.

Sin embargo, fue su unión con Miles Davis en Nueva York, en 1957, lo que colocaría su nombre en los primeros planes del género.

Junto a los saxofonistas John Coltrane y Julian Cannonball Adderley, el contrabajista Paul Chambers y el pianista Bill Evans, Cobb integró el grupo que grabó el famoso disco Kind of Blue, pieza cumbre no sólo del trompetista, sino del jazz contemporáneo en general.

El baterista cobró 66,67 dólares por cada sesión de ese álbum y no percibió nada en concepto de derechos, por lo que poco influyó en su economía que se vendieran millones de copias en los 61 años desde su publicación.

En aquellos años, el músico también grabó con otras figuras del jazz, entre quienes destaca John Coltrane.

Tras participar de los discos Sketches of Spain, Someday My Prince Will Come, Live at Carnegie Hall, Live at the Blackhawk y Porgy y Bess, Cobb abandonó la banda de Miles Davis y formó un trío junto a Chambers y Wynton Kelly.

Con esta formación disuelta a finales de los '60, el baterista se puso durante nueve años al servicio de Sarah Vaughan, para luego trabajar con Nancy Wilson, Ron Cartes y Ricky Ford, entre otros.

En los últimos años, Cobb había formado la banda So What, con la que recreaba los temas del famoso disco Kind of Blue.

Sin embargo, su actividad fue mermando y en enero pasado se supo que era por una dolencia que requería un tratamiento.

Una de las últimas apariciones públicas del baterista había sido en el documental Birth of the Cool, estrenado en marzo por Netflix, que recorre la vida del genial trompetista.

Jimmy Cobb fue el último sobreviviente de "Kind of Blue" de Miles Davis. (Facebook)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *