Diego “El Cigala” se mete con la música popular mejicana

En diferentes momentos de su trayectoria y desde el flamenco, Diego “El Cigala” se aproximó al latin jazz, al bolero, al tango y a la salsa. Y en todos los casos, lo hizo con autoridad.

Para el cantaor, ahora ha llegado el turno de la música mejicana por una cuestión muy natural.

“Toda mi vida he estado enamorado de la música que nació de esa tierra a la que amo profundamente y que me abrió las puertas de su alma y corazón hace más de 20 años, cuando inicié mi carrera”, dijo el artista a modo de respaldo de Cigala canta a México, el disco que acaba de publicar con producción de Jaime Calabuch “Jumitus”, su colaborador habitual.

Se trata de una obra plena de boleros y rancheras, de composiciones extraidas del legado de leyendas como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Javier Solís y Agustín Lara, entre muchos otros.

La relación de Diego “El Cigala” con la música mejicana viene desde su infancia, cuando escuchaba temas como Perfidia y Soy lo prohibido en las voces flamencas de Dolores de Córdoba y Adela La Chaqueta.

Sin embargo, asegura, nunca imaginó que él mismo también le daría vida a esas canciones que veneró desde niño. “Llevo 15 años interpretando bolero y al flamenco lo traigo desde que me levanto hasta me que acuesto, pero el mariachi ha sido toda una sorpresa porque no me ha sido complicado. Todo ha salido del alma, muy natural. Además, la poesía de la que hablan estas letras me apasiona y me he sentido como pez en el agua haciendo este álbum”, detalló.

Para darle sustento a este homenaje, Diego se hizo acompañar por lo que él cataloga como “la vivencia pura de la música mejicana”. Esto es: Mariachi Gamma 1000, Trío de Chucho Navarro Jr. (nieto del fundador de Los Panchos), La Sonora Santanera, Los Macorinos y el Mariachi Vargas.

Con todos ellos grabó una versión de Somos novios, el primer simple del disco.

“¿Quién no ha escuchado Somos novios? El genio Armando Manzanero le dio una sutileza a esta canción que te hace sentir enamorado cada vez que la escuchas. Por eso, no encontré mejor manera de abrir el disco que con este mensaje de amor muy mejicano”, respaldó.

Además, grabar con el Mariachi Vargas fue una experiencia maravillosa para “El Cigala”. “Cada vez que los escuchaba me entraban ganas de llorar de la emoción tan grande que transmiten. A cada uno de ellos y a su arte siempre los llevaré en mi corazón”, confesó.

La elección de canciones para el álbum no fue una tarea sencilla para Diego ni para Jaime. “Mientras estaba de gira, tenía decenas de temas en la cabeza, pero no fue hasta que llegué a mi casa que comenzó a probar con cuáles me sentiría más cómodo. Desde la primera nota, ya yo sentía si era o no uno de los 12 tracks del álbum”, reveló el cantaor.

Cigala canta a México sucede a Indestructible, el disco publicado en 2016 a partir de una relectura de la música tropical y cuya producción inspiró el documental Indestructible: El alma de la salsa, dirigido por David Pareja.

Ese obra fue nominado para un premio Grammy en su edición 2018. Fue en la categoría mejor álbum latino tropical.

Diego "El Cigala", con México en la piel. (DPA)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *