Vuelve la música en vivo en Córdoba para celebrar el Día del cuarteto en el Teatro Real

El jueves habrá música en vivo en el Teatro Real, aunque sin público. Será el primer concierto en Córdoba desde que, mediante DNU, el Gobierno nacional estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, y tendrá carácter oficial por cuanto está impulsado por la Agencia Córdoba Cultura.

Más específicamente, todo se trata de una celebración por el Día del Cuarteto, a realizarse el ya citado día jueves a las 21, con transmisión por las cuentas del ente organizador en redes sociales.

Del evento participarán 20 cantantes de todas las épocas de nuestra música regional y una banda estable formada por Toro Ñono en bajo, Andrés Bombolo en batería, Vivi Pozzebón en percusión, Miguel Espíndola en acordeón, Ángel Negro Videla en teclado, Marian Pellegrino en guitarra, Maxi Moreno en saxo y Adrián Calandri y Jorge Deltell en las trompetas.

La presentación, en tanto, estará a cargo de Santiago “Colorado” Gianola.

Claudio Toledo, Turco Julio, Fernando Bladys, Andrea Teicher, Gata Noelia, Alejandro Ceberio, Toro Quevedo, Facu Gutiérrez, Titán González, Hugo Dante, Los Ferrari, Lorena Jiménez, Turco Marcelo y Pablo Brizuela son algunos de los cantantes invitados a la cita.

También participarán Vanesa y Naty Medina, Germain Reina, Magui Olave, Lisandro Márquez, Danielito, Dante Moyano y Negro Videla.

Por el momento, desde la Agencia Córdoba Cultura no se detalló el protocolo sanitario que se llevará adelante en esta producción.

El evento se produce para recordar el 4 de Junio de 1943, cuando se produjo la primera transmisión radial del concierto que marcó el nacimiento del ritmo característico de Córdoba.

Hace 77 años, ese ritmo emergía del piano por la mano izquierda de una mujer, Leonor Marzano, quien marcaba los acordes de lo que hoy conocemos como el famoso tunga-tunga, mezcla de tarantela y pasodoble.

Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el Cuarteto característico Leo.

Usaron ese nombre para diferenciarse de una orquesta típica tanguera. Cuarteto por la cantidad de músicos (el creador Augusto Marzano en contrabajo, Luis Cabero en violín, Miguel Gelfo en acordeón y Leonor Marzano, hija de Augusto, al piano); Característico para reafirmar cierto rasgo regional de proyectar la música de inmigrantes italianos y dejar atrás el tango y la milonga porteña; y Leo para homenajear a Leonor.

Fue el 4 de junio de ese año su prueba de fuego, ya que se presentaron por primera vez en vivo en una transmisión radial.

Recién 10 años después de su debut grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron El rancho de doña lola, Sangre ecuatoriana y Baile usted.

Muchos años después, precisamente el 7 de junio de 2000, la legislatura provincial aprobó de modo unánime el proyecto número el 8656. Éste declaraba “a la música de cuartetos como genuina representante del folklore cordobés” e institucionalizaba el 4 de junio como su día en homenaje, claro, al debut radiofónico del Cuarteto Característico Leo.

WhatsApp_Image_2020-06-01_at_11.47.10_1591024767.jpeg
Turco Julio, uno de los máximos vocalistas de Chébere, participará del show del jueves. (Facebook Turco Julio)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *