José Saluzzi publica el disco debut de su nuevo trío

El trío de Juan Saluzzi, Saluzzi – Fracchi – Bisgaard Trío, publicó recientemente su primer disco de estudio, que corona años de experimentación jazzera a partir del folklore argentino y danés.

La obra se titula Lugar y fue grabada en Dinamarca y Argentina durante las giras del grupo en 2018.

“De vastas y reconocidas carreras, José Saluzzi (guitarras), Juan Fracchi (contrabajo) y el experimentado baterista danés Ulrik Bisgaard, combinan la Música Argentina con los climas y las armonías del jazz. Una propuesta original en su planteo e hipnótica en sus resultados”, dice la presentación oficial de Lugar, cuyo repertorio está basado en composiciones originales de Saluzzi y Fracchi, y en canciones folklóricas danesas y argentinas.

“Un concierto en Buenos Aires, en el año 2017, pensado como una colaboración eventual entre los músicos, generó una conexión tan potente entre los integrantes y asimismo con el público que ese concierto único se transformó en una colaboración permanente, lo que dio nacimiento formal al trío. A partir de entonces, éste hizo tres exitosas giras por Dinamarca y Argentina, presentándose en los festivales más importantes de ambos países: Copenhagen Jazz Festival, Aarhus Jazz Festival y Buenos Aires Jazz”, añade.

Luego, la comunicación oficial de Lugar hace una aproximación al perfil de cada miembro del trío.

Sobre José María Saluzzi dice que es un guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires en 1975, en el seno de una familia de músicos. Hijo del maestro Dino Saluzzi, compositor y bandoneonista argentino, desde muy pequeño, José María demostró un talento natural para la música y se crió en un entorno muy propicio, donde la música fue sustento y canal de comunicación.

“Creció rodeado de músicos de nivel internacional y estuvo con su padre en los mejores estudios y salas de conciertos del mundo. Primero, acompañándolo desde niño como hijo y testigo de su extraordinaria carrera artística internacional, y desde muy joven, como músico, grabando por primera vez como baterista y percusionista en el prestigioso sello discográfico ECM (Edition of Contemporary Music) Mojotoro (1991) a sus 16 años. A partir de su primera grabación en ECM, iniciará el camino que lo llevará por diversas ciudades del mundo tocando con su padre en giras, conciertos y grabaciones. A los 18 años, da un giro profesional y decide dedicarse a la guitarra, instrumento en el que logró un gran desarrollo técnico y artístico”, añade.

“Con tan sólo 20 años de edad, graba con su padre como guitarrista Cité de la Musique (ECM, 1996), una obra de una delicadeza e intensidad pocas veces vista, en donde un trío de contrabajo, guitarra y bandoneón conforman atmósferas muy conmovedoras. Luego de vivir en Europa, y compartir distintos proyectos artísticos junto a músicos del ámbito internacional, y alternando también con el ámbito musical argentino, entre los años 2011 y 2013 co-produjo el álbum El valle de la infancia para el sello ECM, el cual es el último registro discográfico de la familia Saluzzi hecho totalmente en los estudios propios de la familia en Buenos aires”, cierra sobre Juan Saluzzi.

José Saluzzi, Juan Fracchi y Ulrik Bisgaard ya tienen primer disco en conjunto. (Gentileza : Frida Gregersen)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *