Quién fue “La Flaca”, la mujer que inspiró el gran éxito de Jarabe de Palo

En 1995, Pau Donés viajó a La Habana, Cuba, la intención de grabar el videoclip de El Lado Oscuro pero la visita se transformó en mucho más que eso. Allí, Pau conoció a la mujer que inspiró la canción: La Flaca, tema que catapultó a la banda española al éxito mundial.

“La Flaca” se llamaba Alsoris Guzmán Morales, y Pau confesó que aunque se enamoró de ella al instante, ese amor no fue correspondido. Aunque la relación no llegó a buen puerto, su historia de “des-amor” se haría conocida tiempo después, y cantada por miles de personas.

Pau Donés conoció a Alsoris en La Tasca, una discoteca al aire libre muy popular en El Malecón, y relató su historia completa en la autobiografía
50 palos… y sigo soñando
, publicada en 2017.

"El director de cine Fernando de France había comprado ocho billetes baratos y nos invitó a viajar a la isla con un objetivo: rodar el videoclip de 'El lado oscuro', canción que en aquel entonces no estaba ni editada. Tres días antes de irnos nos encerramos en un estudio y grabamos una demo bastante bien arreglada, lo que serviría después para regrabar la canción como se conoce en la actualidad", escribe el cantante.

"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban", prosigue la biografía.

“Durante esa semana, estuvieron buscando una modelo para el videoclip, por lo que vieron a ‘muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo’ que encontraron el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó", recuerda Pau en el libro.

"Nos citó al día siguiente en su casa para recoger sus cosas y al mediodía ya estaba instalada en nuestro hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, en aquellos momentos la ayudante de dirección… Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes… Durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal), y Fernando (el director) pilló una ameba que le tuvo en el hospital cuatro o cinco días", rememora.

"La noche antes del viaje salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación, Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir: 'Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo'. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: 'Ven, Pablito'".

"Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí", recuerda Pau, quien aseguró que en apenas 10 minutos logró escribir una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer. Hizo una copia, una se la guardó él y a la original la depositó en su sobre, antes de partir hacia el aeropuerto de Varadero.

"Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido. Nos abrazamos y nos dijimos adiós. Una vez hube traspasado el control de pasaportes, no pude resistir la necesidad de verla por última vez. Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa. Me refiero, cómo no, a La Flaca", recuerda el cantante en las hojas de su biografía.

Pau contó esta anécdota en más de una oportunidad sobre el escenario. A continuación, el video de una fan que regitró uno de estos momentos.

show_1591710322.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *