Adiós a Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo que vivió en estado de música hasta sus últimos días

“Porque pisar un escenario es lo único que pienso”, canta Pau Donés al promediar Vuelvo,la primera canción del último álbum de Jarabe de Palo. Editado apenas dos semanas atrás, Tragas o escupes es en efecto una despedida anticipada de su líder, que falleció este martes luego de casi un lustro de lucha contra una enfermedad. Tenía 53 años.

“La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015”, publicaron las redes del proyecto del músico español, que recientemente había vuelto a la actividad a sólo un año de anunciar su retiro.

Con 25 años de carrera y 11 discos con Jarabe de Palo, Donés se convirtió en uno de los compositores más prolíficos de su generación. Éxitos como La flaca, Depende o Bonito y colaboraciones con Celia Cruz, Alejandro Sanz o Joaquín Sabinaubicaban al español enuna posición destacada dentro del star system iberoamericano.

“Nacido en un pueblo de montaña en el norte de España, Donés creció en Barcelona, donde se puso a la guitarra con tan sólo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco”, consignó AP sobre una fusión que marcaría a fuego el nombre de Jarabe de Palo.

El proyecto había iniciado su camino en 1995, apenas un año antes de editar su primer disco, La flaca, que se convertiría en el puntapié inicial de una carrera que, aunque con vaivenes, siempre tuvo al grupo en actividad: grabando y editando discos y luego girando por Europa y América regularmente.

“No somos cantautores ni poperos. Hasta el último disco, hemos sido una banda que se ha movido dentro del rock mestizo”, le dijo Donés a VOS en 2012, luego de editar ¿Y ahora qué hacemos? “Una banda que escribía canciones producto de la necesidad de comunicar. Canciones con mensaje y con cierta densidad lírica y conceptual. En este último disco hemos retomado nuestra parte más rockera, por ahí vamos a seguir. Diría que Jarabe de Palo es música y canciones, pero… Mientras éstas conecten con la gente, da igual lo que seas, cantautor, músico ligero”, reflexionaba antes de su debut en Córdoba, más precisamente en el Quality Espacio.

“Creo que después de todos estos años, sí, Jarabe de Palo es un grupo español, yo tengo acento español, pero a nivel musical nos hemos ganado un espacio en el panorama musical latinoamericano, y eso no es algo contradictorio. Nuestra música está muy influenciada por el folklore y la música del continente. Es más, este disco ha sido básicamente escrito en América”, complementaba Donés en 2014, antes de presentar Somos también en la sala del sur de la ciudad.

Al año siguiente, el músico sería diagnosticado con un cáncer de colon y luego operado en Barcelona. “Todo empezó con un dolor de barriga. En veinte días pase de unas pequeñas molestias a operarme de cáncer de colon. Aunque casi por accidente, en mi caso llegamos a tiempo. Me han quitado el bicho y el médico me ha dicho que, de momento, a descansar”, había dicho entonces.

Aunque en abril de 2016 Donés anunció que había vencido a la enfermedad, en 2017 anunció la aparición de un nuevo tumor. Eso no le impidió retomar su actividad con Jarabe de Palo, que editó un disco retrospectivo con versiones “desnudas” titulado 50 palos, en referencia al medio siglo de vida que celebró Donés en 2016.

“Hay mucho desconocimiento frente al cáncer y eso provoca mucho miedo. La gente piensa que se asemeja a la muerte y no es así. Eso causa mucho dolor en quien lo padece y sobre todo en sus seres más queridos. Al cáncer le dedico cinco minutos al día”, le dijo el músico a VOS aquel año, el que registraría su última visita a Córdoba.

En 2018, Donés llevó al formato orquestal a su grupo para el espectáculo que se transformaría en Jarabe filarmónico, un repaso de grandes éxitos junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Sería casi una despedida antes de anunciar un parate indefinido a comienzos de 2019: “Este año vamos a parar. Han sido 20 años conectados a la música, y quizás ha llegado el momento de hacer otras cositas”.

Sin embargo, en los primeros días de abril de 2020, Donés sorprendió con un video de una nueva canción desde su propio balcón: “Fueron 20 años que no cambiaría por nada / Todo lo que había soñado, convertido en realidad / Música, escenarios, hasta llegar a rozar el cielo / Volábamos tan alto que costó aterrizar/ Pisando a fondo y sin dejar de acelerar llegó la hora de por fin volver a casa / Y desde entonces que no dejo de pensar en volver a colgarme mi vieja guitarra”.

Vuelvo era no sólo un anuncio de un nuevo álbum, sino también un manifiesto artístico y filosófico a cargo de Donés, que llegó a grabar un último videoclip junto a su hija. Ese gesto, que mostró al artista visiblemente desmejorado, confirmó su espíritu de perseverancia a fuerza de creatividad. Hasta el día de su muerte, tras cinco años de batalla con el cáncer, la música fue un motor de vida para el cantante y compositor español.

Jarabe2_1591719308.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *