El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo general para actividades musicales sin público

El ministerio de Cultura de la Nación comunicó en su sitio web una esperada noticia para el sector musical a nivel nacional.

Se trata de la aprobación de un protocolo general en relación a la reanudación de actividades sin público que se confirmó durante este viernes, con la presencia de funcionarios de distintos ámbitos del Estado y representantes del sector.

De esta manera, las localidades que estén en las fases 3 y 4 previstas en las medidas de contención de la pandemia de coronavirus podrán autorizar a trabajadores del sector a realizar ensayos y presentaciones colectivos, con las medidas de cuidados correspondientes y sin la presencia de espectadores.

“El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se reunió con todos los referentes de las organizaciones representativas del sector de la música, con el objetivo de comenzar a reanudar las actividades culturales y artísticas afectadas por las restricciones establecidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, comenta la información publicada oficialmente.

“Fueron dos encuentros en los que se trabajó colectivamente, atendiendo a las necesidades y demandas de todas las partes, en los que se planteó el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a definir las pautas y las condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable”, añade el comunicado.

El protocolo sobre el que se trabajó fue presentando por distintas entidades y organizaciones representativas del sector de manera consensuada.

Además, fue corroborado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones. “El mismo establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes, aplicable a todos los ámbitos de desarrollo del sector de la música”, según informó Cultura.

El protocolo definitivo, que incluye acciones generales para el control de vectores de transmisión del COVID 19, acciones particulares, responsabilidades personales y elementos mínimos indispensables, procedimientos para lavado de manos y desinfección de superficies, recomendaciones para el mantenimiento de equipamiento técnico, modelo declaración jurada y planillas de datos, cartelería, procedimiento para la identificación y el aislamiento de personas enfermas y tratamiento de residuos, puede verse en este enlace.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos muy satisfechos y queremos felicitar a todos los que han trabajado en conjunto en la elaboración de este protocolo para todo el sector. Hay que seguir trabajando en unidad porque es la única forma de generar soluciones y dar respuestas a las necesidades de todos los sectores de la cultura. Tenemos la prioridad de atender a la salud de todas y todos y por eso es importante estar atentos a las diferencias entre las regiones, las provincias y los distritos. Estar al servicio de la prevención y el cuidado todos y cada uno de nosotros”, señaló Tristán Bauer, ministro a cargo de la cartera de Cultura.

Entre las instituciones y organismos que participaron de la confección del protocolo y se adhieren al mismo, se encuentran: Subsecretaría de Industrias e innovación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Desarrollo Cultural de CABA, Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Instituto Nacional de la Música (INAMU), Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), Asociación de Técnicos e Ingenieros en Audio (AATIA), Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA), Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura (AAAPAC), Asociación Civil de Disc Jockey Argentinos (ADISC), Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (CIEyA), Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (CAPTE), Cámara de Clubes de Música en Vivo (CLUMVI), Federación Argentina de Músicos (FAM), Federación Argentina de Músicxs Independientes (FAMI), Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA), Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAr), Asociación de Productores RED DE PRODUCCIÓN, Red de Mujeres en el Sonido (RMS), Sindicato Argentino De Músicos (SADEM), Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) y Unión de Musicxs Independientes (UMI).

Foto: Facebook Ministerio de Cultura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *