Rodrigo, el segundo cordobés más famoso y el cuartetero más escuchado en Spotify

Este miércoles se cumplen dos décadas de la partida de Rodrigo, ícono indiscutido del cuarteto a nivel federal y encargado de popularizar el ritmo cordobés durante los primeros meses de este siglo.

A raíz de este aniversario especial, Spotify también comunicó algunos datos que sirven para entender la dimensión de “El potro” en el imaginario popular.

Referente

Superando las 184 millones de reproducciones en la plataforma, Rodrigo es el artista de cuarteto más escuchado. Curiosamente, el segundo puesto lo ocupa su hermano, Ulises Bueno.

Además, Rodrigo es el segundo artista cordobés más escuchando en Spotify, luego del trapero Paulo Londra, quien en los últimos dos años ha sido el músico argentino más popular en el servicio de streaming musical.

En ocasión de cumplirse el aniversario número 20 de su muerte, Spotify decidió ubicar a Rodrigo como portada de su playlist original 100% cuarteto, que reúne artistas pioneros y en auge del género. Además, la plataforma seleccionó las canciones más populares de “El potro” en la playlist exclusiva This is Rodrigo.

Además, Spotify compartió algunos datos recientes vinculados al recuerdo del cuartetero. En el último fin de semana la plataforma registró un aumento del 100% de reproducciones en las canciones de Rodrigo, y en otros artistas del género.

Actualmente, las canciones más escuchadas de Rodrigo en Spotify son
Ocho cuarenta
, con más de 25 millones de streams;
Soy cordobés
con más de 14.95 millones y
La mano de Dios (Homenaje a Diego Maradona)
con más de 12.94 millones.

Comentarios

A su vez, Spotify reunió testimonios que dan cuenta de la trascendencia del cordobés, que tenía 27 años recién cumplidos al momento del accidente que le costó la vida.

“Cuando murió Rodrigo yo recién cumplía los 8 años, fue muy fuerte y difícil de entender. En ese momento no había nadie en Córdoba que no escuchara sus temas”, comentó Santiago Celli, exmiembro del dúo Salvapantallas que acaba de iniciar su carrera solista.

“La influencia más grande para mí no fue a nivel musical, pero sí su personaje: cómo hablaba, cómo se veía, las perfos y que encima era de mi mismo barrio. Hoy en día cuando suenan sus temas o veo algún video me emocionan su alegría y su carisma y me da mucha curiosidad pensar en cómo hubiese sido su crecimiento con más tiempo”, añadió el también cordobés.

Su antigua compañera, Zoe Gotusso, recordó en tanto: “Las canciones de Rodrigo siempre me transmitieron mucha alegría, al día de hoy escuchar su música es un planazo”.

Respecto al legado que mantiene aún “El potro”, Norberto Kirosvsky (del sello Magenta, que editó los últimos trabajos del cordobés), dijo: “Rodrigo fue, es y será un artista difícil de superar en su género musical”.

“Rompió barreras, estigmas y prejuicios llegando a toda la sociedad más allá de gustos musicales. Hoy en día escucharlo sigue siendo igual que hace 20 años atrás”, definió.

Foto: Gentileza Spotify
Fotos: Gentileza Spotify

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *