Las Dixie Chicks cambian su nombre por cuestiones racistas y pasan a llamarse The Chicks

El grupo country The Dixie Chicks retiró la palabra “Dixie” de su nombre, y desde este jueves se llama simplemente The Chicks.

La decisión tiene que ver con la connotación de la palabra “dixie”, un término usado coloquialmente para referirse a los estados sureños en general, y a aquellos que formaron parte de los Estados Confederados (aquellos que defendían la esclavitud) durante la guerra civil estadounidense.

De esta manera, el grupo texano se pliega a lo hecho por el grupo Lady Antebellum, que pasó a llamarse Lady A tras reconocer la asociación de esa palabra con la esclavitud en Estados Unidos (aunque recibió críticas luego que una cantante afroamericana revelara que llevaba años actuando bajo ese mismo nombre).

Las cuentas en redes sociales y el sitio web de The Chicks fueron ajustados para reflejar el cambio. El laureado grupo integrado por Martie Maguire, Natalie Maines y Emily Strayer también reconoció que el nuevo nombre es usado por otra agrupación en Nueva Zelandia.

“Un sincero y sentido agradecimiento a The Chicks de Nueva Zelanda por su lindo gesto al permitirnos compartir su nombre. Nos sentimos honradas de coexistir en el mundo junto a estas hermanas excepcionalmente talentosas”, dijo el trío estadounidense en un comunicado.

El grupo, que el mes entrante lanzará su primer álbum con música original en 14 años, también estrenó el video de su nuevo tema March March, con imágenes de las recientes marchas por el movimiento Black Lives Matter.

The Chicks es la banda femenina más exitosa de Estados Unidos, con más de 33 millones de discos vendidos en el país según la Asociación de la Industria de la Grabación Estadounidense (RIAA, por sus siglas en inglés). Formado originalmente en Texas como un grupo de bluegrass, el trío alcanzó el éxito comercial con el álbum Wide Open Spaces y desde entonces ha ganado 13 premios Grammy.

La banda fue vetada por las estaciones de radio country luego que la cantante principal, Maines, criticara en 2003 al entonces presidente George W. Bush por la guerra de Irak. El grupo respondió a las críticas con la canción Not Ready to Make Nice y arrasó en los Grammy de 2007 al ganar tres premios en las categorías principales.

Sin_titulo_1593118265.jpg
Las por entonces Dixie Chicks en 2007, cuando arrasaron en la entrega de los premios Grammy. Foto: AP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *