Publican histórico concierto de Luis Alberto Spinetta: la mítica presentación de “Artaud”

Los fans de Luis Alberto Spinetta recibieron una inesperada pero emocionante noticia. Este viernes fue publicado en todas las plataformas digitales el concierto que dio el músico el 28 de octubre de 1973 en el porteño teatro Astral.

Aquel show tiene un carácter mítico para los seguidores de “El Flaco”. Sucede que aquella presentación, realizada un domingo a las 11 de la mañana, fue la presentación formal de Artaud, el disco firmado por Pescado Rabioso pero producido por Spinetta junto a algunos invitados circunstanciales.

Durante años, los relatos de aquel concierto fueron testimonio de un momento histórico para el rock argentino, que suele tener a Artaud entre las obras más consagradas de todo su bagaje. Además de haber tocado solo con su guitarra, Spinetta proyectó textos del poeta francés Antonin Artaud (que inspiró aquel disco) y compartió con sus fans The dark side of the moon, de Pink Floyd.

Este novedoso lanzamiento permite escuchar algo de todo eso en boca del propio Spinetta, que en el primer track de esta grabación en vivo introduce a la propuesta comentando lo que se pudo leer y escuchar en la previa.

“Todos los textos escritos sobre fondo negro eran de Antonin Artaud, a quien le dedico el próximo álbum que va a salir”, dice el músico en el primer track del disco, titulado Apertura show (palabras Luis).

En efecto, cada fragmento en el que Spinetta toma la palabra a lo largo del show resulta un documento único. Aunque hay momentos de humor y varias carcajadas, entre tema y tema se puede escuchar cómo el músico dialoga con su público con cierto tironeo, incluso de forma incómoda en algunos momentos. Ese costado esquivo de Spinetta está también presente en el que quizás uno de los shows más especiales de toda su carrera, cuando apenas tenía 23 años.

“Él habla un montón durante el show y eso es lo interesante del registro también: cómo habla con el público y cómo trata de definir y defender lo que está haciendo, dando una vuelta de página con todo lo anterior, como hizo siempre”, aportó Catarina Spinetta a la revista Rolling Stone en exclusiva.

Cabe recordar que en ese momento Spinetta se encontraba en un quiebre personal dentro de su carrera. Ya sin Pescado Rabioso como proyecto, el músico se presentó en solitario en el mismo escenario donde un mes después estrenaría su nuevo grupo: Invisible.

Aunque el registro fue realizado con un grabador de mano por un fanático (Eduardo Avelleira), la grabación permite disfrutar de versiones desnudas de futuros clásicos sin tiempo de Pescado Rabioso o Almendra. También, la presencia de cuatro estrenos presentes en Artaud: Bajan, Todas las hojas son del viento, La sed verdadera y Cantata de puentes amarillos, canción que cierra el show con una versión de casi 10 minutos.

Otros dos temas que sorprenden son Barro tal vez (que sería publicado en el disco Kamikaze en 1982) y Ella flota por mí, un inédito compuesto junto a David Lebón.

“Todo esto es un hallazgo enorme. Ayuda a entender al oyente de Spinetta el flash que tuvo él en ese momento tocando Artaud por primera vez. Y eso es invaluable”, agregó su hija Catarina en la misma entrevista.

Relacionada. Los 70 de Spinetta: La historia por detrás de “Ya no mires atrás”, su segundo disco póstumo.

Foto: Archivo Revista Pelo
La tapa del disco en vivo incluye dibujos del propio Spinetta. Foto: Instagram

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *