Se multiplican los lanzamientos locales en cuarentena: más música nueva para descubrir

Como viene sucediendo desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, distintos artistas de la escena local apuestan a seguir mostrando su música a través de las plataformas digitales.

En los últimos dos meses, la tendencia no ha hecho más que profundizarse, y encuentra ejemplos de todo tipo, con lanzamientos de videoclips, EPs, simples y hasta discos de larga duración.

A fines de mayo, por ejemplo, el grupo rockero Blanco Ruso compartió su primer videoclip. La canción retratada, Mery, destaca guitarras filosas y pulso de banda en vivo, mostrando algo de lo que puede encontrarse en
Vida en un retrovisor
, EP debut del proyecto lanzado en 2019.

Por esos días también publicó su primer material el trío FIU!, oriundo de San Juan pero radicado en Córdoba. Como anoche es el título de este material que sucede al simple Río, editado en 2018. También es una excelente carta de presentación para este proyecto que juega con el indie pop de guitarras sin perder ansias de novedad.

Ya a comienzos de junio fue el turno de Gringo Juan, otro solista local –mitad villamariense, mitad riocuartense, residente en Córdoba- que prepara el lanzamiento de su primer disco. Mientras tanto ya compartió dos simples: Portal, a fines de abril; y el más reciente Chozas, con una interesante propuesta rítmica y armónica.

Una semana después, esta vez desde Embalse, llegó un nuevo adelanto de lo que será el segundo disco del multinstrumentista y compositor pop Cristóbal Sterpone, que editó su álbum debut por el sello Discos del Bosque en 2017. El músico publicó Apareciste, segundo tema de un disco que viene editando por partes, y que ya había inaugurado previamente con Ahora somos. La semana que viene llegará el tercer track: Kiero encontrarte.

A fines del mes pasado, particularmente el 26 de junio, llegó el segundo simple de Lola Morin, Maldición, producido junto a Rodrigo Molina, de Telescopios. La canción, que muestra el potencial de la vocalista con una base que remite a Depeche Mode, es el segundo track lanzado por la cordobesa, que ya había publicado Cautiva en 2019.

Ese mismo día se produjo el debut de Mateo Morandin, un solista que da cuenta de su ambición artística en su primer track y videoclip, Alcohol. La canción, con beat adictivo y bajo sugerente, podría ser un hit si estuviera firmada por alguna figura de renombre.

Hablando de hits, el 26 de junio también fue la fecha en la que Rayos Láser presentó su colaboración con el experimentado cantautor porteño Lucas Martí. La canción, Más fuerte, renueva las credenciales pop del trío oriundo de Villa María, que esta vez cuenta con un aliado de lujo para mostrar su virtuosismo cancionero.

También a finales de junio llegó un nuevo simple de Los Hermanos Morgan. Tiempo libre es el track que continúa lo anticipado en Morgan, primer sencillo del grupo presentado a comienzos de año. Tiene además un interesante clip animado que acompaña la cadencia relajada y amistosa de la canción.

Y como si no fuera suficiente, el músico y productor Julián Gómez (ex Juana La Loca, radicado hace tiempo en la ciudad) presentó Trisexual, su tercer simple solista a la fecha.

Los primeros días de julio continuaron esta oleada de producciones locales. En el primer viernes del mes apareció el disco debut (y homónimo) del dúo Los Árboles, que además incluyó el videoclip de Llevo tu sombra.

Durante esta última semana también vio la luz el segundo track de Nano Mundano, proyecto del músico Leandro Monachesi. Oriundo de Almafuerte, este artista también muestra una impronta pop con ambición de crecimiento, desarrollado junto a la producción de Nahuel Barbero, de Hipnotica. Luego de su primer track, Lo que construimos, llegó el turno de un segundo simple, Tu voz.

Finalmente, este último 3 de julio fue la fecha elegida para el nuevo lanzamiento del grupo Tiempos Salvajes, una potente balada (con toques traperos) llamada Tres deseos, que amplía aún más el panorama evidenciado en los dos tracks anteriores publicados por el grupo: Para que me entiendas y Miedo.

Rayos Láser, uno de los mayores créditos cordobeses en el formato canción (Facebook).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *