Vuelve la música en vivo en el teatro Real: cómo será el homenaje a los históricos del cuarteto

Más allá de algunas presentaciones por streaming desde las casas de los artistas o de estudios de televisión durante la cuarentena, este domingo se producirá el primer evento de música en vivo en una sala oficial de Córdoba desde que comenzó el aislamiento social, a mediados de marzo.

Será desde las 20 en el teatro Real y la consigna elegida es un homenaje al cuarteto. Es decir, un espacio y un género musical simbólicamente muy fuertes para la ciudad y para la provincia. Aunque, claro, los músicos estarán allí tocando en vivo, pero no habrá público presencial: la propuesta podrá seguirse en directo por el canal de YouTube y por las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura, promotora de la iniciativa.

Recordemos que este homenaje estaba previsto que se realizara el pasado 4 de junio en coincidencia con el Día del Cuarteto, pero fue suspendido dos días antes sin demasiadas explicaciones. Ahora, en la previa del Día de Córdoba, que se celebra el próximo lunes, habrá revancha.

“Nos salimos de la gatera para que ya sea el día. Venimos de la suspensión, así que tenemos muchas ganas. Además vamos a volver a encontrarnos en un escenario después de tanto tiempo y con una banda completa. Trataremos de pensar que hay público allí para hacerlo más real”, expresa Angel “Negro” Videla, convocado para ser el curador del repertorio y director artístico de la banda que estará integrada por Carlos Javier Videla (bajo), Andrés Bombolo (batería), Vivi Pozzebón (percusión), Miguel Espíndola (acordeón), Marian Pellegrino (guitarra), Diego Fabián Nievas (trombón), Miguel Ángel Moyano (trompeta), Eduardo Gabriel Cruz (trompeta) y Abraham Vázquez (güiro) y el propio “Negro” en teclados.

Añade Videla: “Busqué músicos que yo conozco hace tiempo y lo importante es que todos tienen el mismo nivel musical, sobre todo porque tuvimos que hacer ensayos virtuales. El único presencial será este sábado”.

Más allá de que se trata de una orquesta con todas las letras, llama la atención la presencia de dos mujeres que no son habitués del circuito cuartetero más tradicional, aunque sí tienen una relación estrecha con el tunga tunga: Pozzebón publicó hace unos años un disco (Madre baile) que incluía un tema dedicado a Leonor Marzano (la creadora del ritmo con su piano), en el que la honraba como la santa patrona musical.

En la actualidad, Vivi se encuentra finalizando una película sobre la “Leo” que llevará ese mismo nombre. Pellegrino, por su parte, ha tocado en numerosas oportunidades en bandas de cuarteto, algo que la confirma como una de las guitarristas más versátiles de la escena local.

Cupo femeninoEn cuanto a los 21 cantantes que participarán, hubo algunos cambios con respecto a la lista original que se conoció en su momento. Habrá históricos, como Turco Julio y Fernando Bladys, y representantes de la nueva generación, como Facu Gutiérrez y Germain Reina, hijo del “Monstruo” Sebastián.

Además, estarán Dani Guardia, Claudio Toledo, Alejandro Ceberio, Toro Quevedo, Lisandro Márquez, Danielito, Dante Moyano, Titán González, Hugo Dante, Los Ferrari, Turco Marcelo, Pablo Brizuela y el propio Videla.

Lo destacado será que también habrá una importante presencia femenina para garantizar el cupo. Serán de la partida Magui Olave, Andrea Teicher, la Gata Noelia, Lorena Jiménez y Vanesa y Naty Medina. El presentador será finalmente Héctor Grande, en lugar del “Colorado” Gianola, anunciado en la primera instancia.

Videla se encarga de aclarar que no realizó esa selección, pero celebra el cupo femenino. "Mi trabajo consistió en armar la banda y en pensar qué tema podía cantar cada uno. La premisa es que canten una canción de otro a modo de homenaje. Por ejemplo, 'el Toro' hará un tema de Gary; Lisandro, uno de La Barra; la Lore, uno de su papá, y yo haré uno de Ariel Ferrari. Eso le va dar el condimento emotivo a la noche", detalla.

Otros homenajeados serán Carlitos Rolán y Eduardo Gelfo, dos históricos impulsores del cuarteto que nos dejaron recientemente, lo que le aportará más emoción a la velada.

Lorena Jiménez fue una de las participantes que más se conmovieron con la partida de Gelfo, a quien consideraba como un tío y uno de sus padrinos artísticos. "Lo conocí desde chica, iba a mis cumpleaños. Siempre lo recuerdo por sus pantalones oxford y sus rulos. Un estilo muy sesentoso y bohemio. Me acompañó mucho en mis primeros pasos en el cuarteto característico y me pone muy feliz que haya recuperado el nombre de Cuarteo Leo; se hizo justicia", expresa la cantante.

Sobre la convocatoria y sobre la destacada presencia femenina, Lorena indica: "Fue una sorpresa estar invitada con el resto de las chicas, porque siempre sentí que para estas movidas de los homenajes en el cuarteto no había un espacio para nosotras".

"Creo que fue un llamador haber hecho Mujeres, esa canción con producción de Andrea Teicher que compartimos con el resto de las cantantes y se publicó justamente para el Día internacional de la mujer. Es muy llamativo porque nunca habíamos compartido un espacio, un video. Cada una la viene peleando desde su lugar hace años, pero faltaba esa juntada. Hoy por hoy, lo colectivo hace mucho más que lo individual. Ahora se dio esta actitud sorora de compartir esta canción", agrega Jiménez.

Con respecto a la posibilidad de homenajear a su papá en este momento particular que le toca vivir tras haber desarmado parte de su banda y tener que estar sin bailes, que es un gran pasión, grafica: "Mi papá está bien. Pensé que iba a ser una situación más difícil, pero él entendió perfectamente que hay un motivo que nos superó. Gracias al cariño de todos los días de la gente y de la familia, la va llevando".

Negro Videla, Lore Jiménez y Dani Guardia, tres que dirán presente en el teatro Real.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *