Cinco bandas sonoras imprescindibles de Ennio Morricone

El bueno, el feo y el malo (1966). Su Everest compositivo. Banda de sonido realizada para este spaghetti western de Sergio Leone que estiliza todos los rasgos expresivos singulares de Morricone (disparos, silbidos, canto a la tirolesa). El tema Ectasy of Gold, montado en un duelo, lo usaba Metallica para la apertura de sus shows.

Novecento (1976). 10 años después, refuerza su alianza con Bernardo Bertolucci en esta epopeya cinematográfica que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. Dijo Ennio: “Bernardo tenía una manera muy sugerente de explicarme qué tipo de música quería: recurría a combinaciones con colores (a sinestesias) o trataba de describir el 'sabor' de la música que tenía en mente”.

La Misión (1986). 20 años después, compone para este filme de Roland Joffé protagonizado por Robert De Niro. Su trabajo intenta aproximarse a cierto sincretismo cultural al combinar, en un mismo desarrollo, coros litúrgicos, tambores nativos y guitarras españolas. Su tema insignia es Falls y refiere a una escena icónica filmada en la Cataratas del Iguazú.

Cinema Paradiso (1988). Un caso paradigmático de cómo la música de un filme transporta al contexto espacial y temporal en el que éste desarrolla su historia. Colaboración con Giuseppe Tornatore que abona la melancolía y la ternura de un retrato entrañable de la Italia de la posguerra partir de una declaración de amor al cine.

Los ocho más odiados (2015). Las necrológicas de Morricone refieren “al ganador del Oscar” por la estatuilla que cosechó por este trabajo para Quentin Tarantino. Fue su vuelta al western tras varias décadas sin aportar al género y, de acuerdo a los especialistas, recicló para este trabajo parte de la música de La Cosa, de John Carpenter.

El afiche del "El bueno, el malo y el feo", spaghetti western de Sergio Leone con música emblemática de Ennio Morricone.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *