El aniversario de Mercedes Sosa: entre el “Día de la cantora” por su debut en Cosquín y emotivos homenajes

A 85 años del nacimiento de Mercedes Sosa, que se cumplirá el jueves 9, desde la Fundación que lleva su nombre y junto a un grupo de artistas se propondrá como regalo instaurar el 31 de enero como el Día de la Cantora Nacional para recordar su debut en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965 como invitada de Jorge Cafrune.

Esa noche y contra todo protocolo, Cafrune aprovechó su popularidad y avisó: "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa".

Y "La Negra", que ya era conocida por piezas como La voz de la zafra y Canciones con fundamento y resistida por razones políticas, hizo el resto entonando Canción del derrumbe indio, de Fernando Figueredo Iramain, una pieza que integraba el incipiente Movimiento del Nuevo Cancionero.

Ese gesto del vocalista jujeño para con la intérprete tucumana no solamente introdujo a Mercedes para siempre en el universo de Cosquín sino que marcó una modalidad generosa y audaz que la propia Sosa adoptó como santo y seña en su descomunal camino artístico por escenarios y estudios de grabación del mundo.

Convocatoria y homenajeNacida el 9 de julio de 1935, este jueves la "Negra" estaría cumpliendo 85 años y en este nuevo aniversario, será recordada con diferentes iniciativas promovidas o apoyadas por la Fundación Mercedes Sosa que preside su nieta, Araceli Matus.

Una de las más significativas será la convocatoria para que este jueves a las 18.30 y por 15 minutos suene en todo el país la música de Mercedes. "Abramos las ventanas de nuestra casa y compartamos la música de nuestra querida e inolvidable Negra. Que se oiga en el mundo que es La Voz de Latinoamerica", reza la invitación ideada por el periodista César Tapia.

Otra de las actividades será un ciclo de charlas y presentación de producciones audiovisuales colectivas que se realizará desde las redes sociales de la Fundación. Habrá entrevistas desde las 14 a artistas como Teresa Parodi, Graciela Borges, Yamila Cafrune, Franco Luciani, Pocho Sosa y La Charo Liliana Herrero y Víctor Heredia, entre otros.

Por último, desde las 21, se realizará una producción del Ministerio de Cultura de Santa Fe con la presentación de cuatro cantoras de esa provincia que interpretarán canciones emblemáticas del repertorio de la "Negra". Se podrá seguir por el canal público de esa provincia y las redes sociales del organismo.

"Me defino cantora por Mercedes ya que ella es un faro para mí. Siento que pude sentir cuán importante fue y es la misión de Mercedes como artista, mujer y argentina", expresó a Télam Patricia Gómez, quien será una de las protagonistas de la movida.

mercedes_1594233635.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *