Súper Ratones, una banda histórica que sigue volando alto

El año pasado, la banda marplatense Súper Ratones le puso fin a una veda discográfica de 10 años. Lo hizo con Carrera de aviones, un álbum de power pop estimulante que lleva a sus históricas marcas de fábrica (producción vocal excelsa, guitarras luminosas y producción preciosista) a un extremo de belleza inusual en el rock vernáculo.

Pero más allá de lo formal, de lo que puede corroborarse tras una escucha, esa obra tiene un sedimento emotivo poderoso. Entre otras cosas, porque llega con la inercia creativa de Person (José Luis Properzi), baterista, cantante y compositor fallecido en 2015, y la reinvención del guitarrista Mario Barassi como compositor y vocalista líder.

Aunque no descarta del todo la idea de un renacimiento, Barassi prefiere caracterizar este momento de Súper Ratones como “una especie de reseteo”.

“O de reconfiguración del equilibrio interno. Difícil de resumir en una palabra”, añade el músico en contacto con VOS.

“Nada de eso nos pudo quebrar/ Nada en este lío me hará dejar de vibrar”, se le oye a Barassi en la canción que da nombre al nuevo disco, en la que comparte voces con Manuel Moretti, de Estelares.

–Esa línea dice demasiado, pone de manifiesto una idea de resiliencia. Ahora bien, ¿corrió riesgo la continuidad de la banda en algún momento?

–La verdad es que no hubieron dudas sobre la continuidad de la banda; no sabíamos cuándo y cómo se iba a dar temporalmente después de la muerte de Person, pero teníamos claro que se seguía. Había un disco en proceso y Person mismo nos animaba a continuar, a asumir lo que pasara y a mantener vivas las canciones por medio de interpretarlas sea en el estudio o en vivo.

–¿Te abrumó la responsabilidad de componer casi la totalidad de las canciones? ¿Viviste un período de incertidumbre y luego de destrabó o, simplemente, todo fluyó?

–No, para nada. Fue muy natural porque la mayoría de las canciones ya estaban compuestas entre 2014 y 2015, sólo había que terminar letras y detalles de algunas y pensar en el tipo de producción artística que queríamos obtener. Hubo un periodo de incertidumbre pero desde lo logístico, de cómo lo íbamos a hacer. Cuando decidimos ir por la autogestión fue simplemente navegar, enfrentando lo conocido y lo desconocido, pero con la certeza de llegar a destino en algún momento. Como desafío fue muy grande, quería que el piso de calidad fuese el disco anterior, y me empeñé en que este quede mínimo a la altura o mejor de todo lo que habíamos hecho hasta ahora.

Escucharse entre el ruido

La de (la canción) Un minuto es mucho tiempo es una idea asociada a la urgencia, un concepto que siempre desveló a Súper Ratones. Pero aquí está usada como agradecimiento hacia aquella persona que los escucha, los entiende.

Así las cosas, la consulta a Barassi es si siente que en el devenir sociocultural actual hay que aprender a escucharse. “Es una buena reflexión –señala–. Creo que más allá del devenir actual, la necesidad de escucharnos ha sufrido carencias desde tiempos inmemoriales”.

“Tiene que ver con la empatía, con la capacidad de ponerte en el zapato del otro. La urgencia en este caso será por vivir y convivir, conscientes de tener siempre alguien enfrente y al lado, y que todos tenemos que aprender a nadar juntos o nos ahogaremos juntos por igual”, completa el músico que viajó a España para representar a Súper Ratones en una movida encarada por el Atlético de Madrid

“Habían pasado sólo unos meses de la partida de Person (abril de 2016) cuando nos invitaron a tocar en un festival del Aleti llamado ‘Cultura en rojo y blanco’ (habíamos participado del disco conmemorativo de los cien años del club). Así que partí hacia Madrid en representación de la banda. Todo ello derivó en entrevistas en España donde empecé a procesar y a hablar sobre lo que nos había ocurrido”, revisa.

“Al volver, me encontré con los chicos y, especie de catarsis mediante, volvimos a ensayar para otro ofrecimiento: hacer un show en la hermosa Usina del Arte en Buenos Aires. Así fue como el Atlético de Madrid influyó en arrancar los motores para poder llegar finalmente a este disco”, redondea.

–Supongo que la situación pandémica fue el anticlímax total… ¿Pero cómo se sobrepondrán a ella? ¿Harán show en streaming?

–Es una posibilidad… Quedó pendiente la presentación en vivo del disco. Es difícil predecir cómo volveremos a los escenarios, y por ahora nos vamos aggiornando a todo esto. Hicimos un vídeo en cuarentena de la canción Carreras de aviones, y participamos del Quilmes Rock 2020 en streaming. Estamos con la mente abierta.

–¿A quién creés que interpela Súper Ratones? Quiero decir, ¿qué tipo de escucha – fan tienen?

–Hay fans que nos escuchan del principio y muchos que nos van descubriendo por épocas. Cuando pasaste tres décadas como banda el público se renueva cada tanto. Vas hablando de lo que te sucede y eso puede conectar con un público amplio. Nos gusta la idea de la canción que toca la fibra de lo popular, más allá de no poder predecir cuándo sucederá.

–¿Es imposible fidelizar público joven en el reinado del trap?

–Tal vez peque de optimista pero siento que no es imposible. Es verdad que lo que es más difundido tiende a ser lo más escuchado, y en cierta medida siempre fue así. Pero digo, cuando hay oportunidad para escuchar algo distinto también puede haber público joven que se interese. Como ejemplo se me ocurre lo que pasó con la biopic de Queen: muchos descubrieron otra música que volvió a los charts, aunque haya sido por un breve período. Quizás habría que poner énfasis en aumentar los canales de difusión, para que haya mejor posibilidad de descubrir arte que no conocías y que te pueda llegar a gustar.

–Contame la historia de “En tu camino otra vez”, si es que hay una historia ahí…

–Es una de las tres canciones de Person que están en el disco. Seguramente es el reflejo de algo personal puesto de manera poética, es una canción muy linda, que transmite y mucho. Además tiene todos los ingredientes de lo que podríamos decir “esencia” de Súper Ratones: melodía, armonías vocales, una banda que ha recorrido un camino y no pretende detenerse. Y lo más importante: toca la fibra de quien se anime a escucharla.

Muy contentos, amigos por la nominación del video de #CarrerasDeAviones para los @PremiosGardelFelicitaciones al director #SantiagoRuizNo lo vieron? Acá les dejamos en link. Gran canción, gran video. Invitado: el amigo @JManuelMoretti de @estelares
https://t.co/SvuueZKlND

— super ratones (@superatones) July 6, 2020

Premios Gardel
A la vista

Carrera de aviones fue considerado para los Premios Gardel, que se entregarán en agosto próximo. El álbum está nominado en las categorías Mejor grabación, mejor álbum grupo pop alternativo y mejor videoclip. “Lo sentimos como una gran expresión de cariño, un mimo a una banda que tiene muchos ríos y océanos navegados”, dice Barassi al respecto.

“Las tres nominaciones ya son un premio para nosotros. Y llegan en un momento oportuno para poder conocer y escuchar una obra de la que estamos orgullosos y ávidos de mostrar”, cierra.

Van por más. Súper Ratones superó los 35 años de trayectoria y mantiene la frescura de una banda emergente. (Gentileza Mario Sabattini)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *