Quién es Trueno, el campeón de freestyle que es tendencia en YouTube con su primer disco

Pero el lanzamiento del primer álbum de este rapero de sólo 18 años -identificado con el barrio de La Boca y con el Club Atlético Boca Juniors- no ha hecho más que potenciar todavía más ese volumen de interés ramificado por las redes sociales.

Publicado el jueves 23, Atrevido rápidamente se convirtió en un disco insignia en el crecimiento del hip hop en Argentina. Y allí un dato clave: aunque se puede asociar a Trueno con el trap (201.9 abre el disco en ese plan), el abanico estilístico del MC no queda reducido al género de moda en los últimos años.

Aunque forma parte de ese universo en el que reinan Duki, Khea o Cazzu, Trueno busca ir más allá de ese encasillamiento de la mano de los productores Taiu y TATOOL, que lo llevan por diferentes paisajes sonoros (G.P.S. es, por ejemplo, un link directo al sonido californiano de Dr. Dre; Atrevido usa el tango de manera revolucionaria; Ñeri es reguetón sin contemplaciones) y complementan con soltura la versatilidad del MC.

La participación especial de Wos, de Nicki Nicole y de Bizarrap deja en evidencia el prestigio ganado por Trueno no sólo para con sus seguidores, sino también entre sus colegas y contemporáneos.

Esa es, también, una de las razones detrás de un significativo récord: actualmente Trueno ocupa tres de los cuatro primeros lugares en las tendencias musicales de YouTube en Argentina.

En primer puesto, y con 20 millones de vistas en cuatro días, se encuentra el videoclip de Mamichula, track compartido junto a Nicki Nicole y Bizarrap. Inmediatamente después, y con casi 8 millones de vistas, se ubica Sangría, el tema junto a Wos (que no tiene videoclip) en el que Trueno anuncia “somos el nuevo rock and roll”. En el cuarto lugar Rain II, también sin video, llega a casi 3 millones de reproducciones.

Todo indica que Trueno ha llegado para quedarse como un referente de la escena del hip hop a nivel nacional. Luego de competir y ganar durante varios años (entre los 12 y los 18) en distintas contiendas de freestyle, a fines de 2019 el rapero decidió retirarse de las batallas para dedicarse de lleno a sacar música.

Sus primeros pasos en la industria discográfica tienen la contundencia de los números pero también van más allá de la estadística fría. Basta escucharlo a lo largo de este primer álbum para sentir la efervescencia y el fragor de su propuesta incluso en tiempos en lo que todas las fórmulas parecen agotarse cada vez más rápido.

Trueno, la gran revelación del hip hop argentino que rompe récords con su primer disco (Instagram).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *