Música de Córdoba en cuarentena: más lanzamientos para todos los gustos durante julio

A más de 130 días del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, la cuarentena parece estar lejos de terminar. Pero eso no impide que siga profundizándose la oleada de lanzamientos locales que no parado de crecer desde mediados de marzo.

Aunque este repaso da cuenta de lo sucedido en el último mes en materia de novedades musicales a nivel provincial, nos remontamos a los últimos días de junio para dar cuenta de Cuarzo, segundo simple de Florencia Pajón Páez, conocida por su seudónimo de N.I.A y exponente del neo soul local. Publicado sobre el cierre del sexto mes del año, el tema confirmó lo anunciado en abril, cuando la cordobesa publicó su tema debut,
Chocolate
.

Ya en julio, el décimo días de ese mes vio la luz Sangre, segundo track de Belun. Bajo este nuevo alias ligado a la canción de autor con impronta pop, Nicolás Testoni (ex Nina y Un Buscador) estrenó una nueva faceta musical a principios de junio con la publicación de su primera canción: la delicada y groovera
Feng shui
.

La semana siguiente fue el turno de Vosque, artista vinculado a la escena emergente de la canción con toques de experimentación de la mano de su vínculo con el productor Bernardo Ferrón. El proyecto de Lucas Gattesco (Ex Ficción) incorpora en su último track, Enemigos, a la también cordobesa Isca Fontenla, que destaca su voz en el inicio de esta postal posmoderna con aires de R&B.

Mediados de julio fue también la fecha en la que apareció Depende de mí, segundo lanzamiento de Bere Balderramas producido junto a Maxi Valverde. En marzo, la dupla había debutado con el primer single de esta original cantautora de sólo 20 años, La meta.

Otra destacada voz vinculada al pop y con raíces en la música afroamericana es Debo Weht, que a comienzos y a finales de julio publicó sus dos primeras canciones de este 2020: DREI y Qué pasó.

El 22 de julio, Jota Figueroa presentó Las calles, la primera de las nueve canciones que compondrán Las 9 hijas de Venus, un video-disco por entregas que fue registrado en el Caribe mexicano durante los primeros días de la cuarentena.

Un día después, Morsa Light dio a conocer una vibrante y eléctrica versión de Tu juego, canción del disco Playa Franka (2018). La relectura sirvió como continuación natural del que fuera su último lanzamiento original,
A veces
, un tema que remite al verano y a la pista de baile en iguales dosis.

Lola Garzón, en tanto, publicó su primer track el 24 de julio, y una semana después compartió el video lyric de Los mundos, canción con aires orquestales que da cuenta del vínculo de la cordobesa con el pop anglosajón, con Coldplay y The Cranberries como grandes referencias.

Finalmente, el último día del mes llegó Adoro, versión de Bren Coll del clásico del Armando Manzanero que hace las veces de homenaje a Chavela Vargas y celebra el amor en todas sus formas.

Morsa Light durante una sesión registrada en el estudio La Rambla (Captura de YouTube).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *