El dúo Bortolato-Rocchietti protagoniza un homenaje al inolvidable Federico Fellini

Con solo escuchar un compás, las imágenes aparecen como la primera vez en el cine. La asociación creativa entre el director Federico Fellini (1920- 1993) y el compositor Nino Rota (1911-1979) ha dejado melodías que sobreviven a cualquier pandemia. Por eso, en el centenario del nacimiento de Federico Fellini, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba celebra al gran director con un concierto de la música de sus películas realizado por el dúo Gianfranco Bortolato (oboe) y Pablo Rocchietti (piano).

Rocchietti nació en Córdoba, realizó su formación en el Conservatorio Provincial “Félix Garzón”, la Universidad Nacional de Lanús y en la ciudad de Buenos Aires. Sus principales maestros fueron Darío Ntaca, Yolanda Paganelli, Alicia Belleville, y ha participado y obtenido premios en concursos nacionales e internacionales. Fue becario de la Fundación Martha Argerich, Fundación Teatro Colón, Fondo Nacional de las Artes y Fundación ProArte Córdoba. Se perfeccionó con distintos maestros en Estados Unidos.

En tanto, Gianfranco Bortolato nació en Venecia y es una de las figuras oboístas italianas más relevantes de su generación. Se formó en su ciudad natal y ha desarrollado una carrera internacional muy exitosa. Como Primer Oboe Solista ha colaborado con la Orquesta “Carlo Felice” de Genova, Teatro La Scala de Milan, Accademia Nacional de Santa Cecilia, Teatro Regio de Turin, Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, Orquesta “Pomeriggi Musicali” de Milán, solo por mencionar algunos. Desde octubre de 1998 es Primer Oboe Solista de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma. En 1995 obtuvo el Primer premio en el Concurso Nacional para Oboe de Venecia, entre otras distinciones.

Como ejemplo de estrecha colaboración entre Italia y Argentina en este tiempo de pandemia, los dos intérpretes realizarán el siguiente programa:

De Nino Rota: I Vitelloni; La Strada; La dolce vita / Parlami di me; 8 1/2 / La passerella d’addio; Giulietta degli spiriti / Rosa aurataIl Charleston di Giulietta; I Clowns; Amarcord; Casanova / Pin Penin; Prova d’orchestra / Risatine maliziose. También interpretarán, de Nicola Piovani, La voce della luna.

El concierto se transmitirá por streaming el domingo 9 de agosto a las 18, hora argentina, en el canal de YouTube del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. Facebook

El pianista Pablo Rocchietti. Gentileza Clásica Córdoba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *