La Orquesta Sinfónica cumple 88 años: el recuerdo del primer concierto y un comienzo con polémica

En medio de un contexto inédito para su historia, con ensayos y trabajo de forma remota y sin conciertos a la vista, la Orquesta Sinfónica de Córdoba celebra este viernes 7 de agosto 88 años de existencia.

“Grande y justificado interés hay en nuestros círculos artísticos y sociales por el primer concierto de nuestra Orquesta Sinfónica de Córdoba, el que se llevará a cabo a las 15.15 en la sala del Teatro Rivera Indarte”. Así se expresaba el diario Córdoba, en su edición del 7 de agosto de 1932, el día del debut de la orquesta estable del teatro que hoy lleva el nombre de Libertador San Martín.

La función se realizó ante un teatro repleto. Era el acontecimiento musical de la temporada y uno de los más importantes en la historia de la música de Córdoba.

El maestro Eduardo Gasparrini fue el primer director de la orquesta oficial, que condujo hasta el año 1937. Nació el 11 de febrero de 1899 en Recanatti, Italia, dirigió la Banda de Música de la Provincia, el Conservatorio Provincial y fue organista de la iglesia Catedral de Córdoba. Falleció el 24 de mayo de 1967 en Córdoba.

El repertorio incluyó Preludio y fuga, de Bach, la Sinfonía N.1, de Beethoven, la Suite Antiche, de Respighi, y Una noche en el monte calvo, de Mussorgsky, ésta última en la segunda parte del programa.

Los antecedentesLa gacetilla oficial destaca que la periodista Elena di Lollo, en su libro La Orquesta Sinfónica de Córdoba (1932-1884), realza la importancia de la Asociación Musical de Córdoba en el nacimiento de la sinfónica.

Poco antes, Rafael Moyano López y Luis Martínez Villada habían fundado el Centro Musical, en 1909, y en 1910 comenzaron las clases del Conservatorio Provincial, este último, una de las fuentes de elementos para la flamante orquesta.

“Este acontecimiento coronaba todo un período musical y desde entonces la Orquesta Sinfónica sigue su camino de la mano de recordados directores, con sus virtudes y defectos, pero siempre presente para bien de la cultura cordobesa”, afirma Alejandro Moyano Aliaga en el libro de Di Lollo.

Comienzo con polémicaLa creación de la orquesta generó una controversia que se hizo pública a través de los diarios, porque se creía que la nueva agrupación provocaría la disolución de la tradicional Banda de Música de la Provincia.

“La banda no desaparecerá, pero la orquesta se creará”, sentenció Jaime Roca, miembro de la Comisión de Fomento y Supervisión de la Bellas Artes, para despejar cualquier duda. El decreto de creación de la orquesta fue firmado por el gobernador Pedro José Frías, el 21 de junio de ese año.

En el umbral de la década de 1930, el plano cultural manifestaba una prolífica actividad de los autores teatrales. Arturo Orgaz, Luis Enrique Rodríguez y Francisco Mateo Vidal, estrenaban sus obras en las tablas del Rivera Indarte y el Comedia.

En las radios existentes LV2 y LV3, alcanzaban popularidad los llamados "números vivos" con "Edmundo Cartos, la orquesta de Julio Ceballos, el radioteatro de Sara Nuvolone de Moll, los recitados de Carlos Cancina Carol y Rodolfo Gutiérrez, el piano de Carlos Pedrerol, todo un pequeño mundo artístico con pretensiones populares", recuerda Efrain Bischoff en Historia de cuatro siglos de Córdoba.

Todos los directoresLa investigación de Elena di Lollo reseña los directores que estuvieron al frente de la orquesta del Teatro del Libertador: “Eduardo Gasparrini, Teodoro Fuchs, Alberto Grandi, Olgerts Bistevins, Alberto Schiuma, Lionello Forzanti, Olgerts Bistevins, Washington Castro, Simón Blech, Juan Carlos Zorzi, Mario Perini, Emilio Bartolomé Rabaglino, Marcelo Gols, Rubén Ferreirós y Carlos Giraudo”.

En adelante, la Orquesta Sinfónica de Córdoba estuvo dirigida por los maestros Gustavo Plis Sterenberg, Javier Logioia Orbe, Hadrian Avila Arzuza y Guillermo Becerra, su actual director titular.

La Orquesta Sinfónica en la actualidad, antes de la pandemia. Foto. Agencia Córdoba Cultura.
La orquesta días antes de su debut. Foto: Agencia córdoba Cultura.
Diseno_para_el_concierto_inaugural_1596731439.jpg
Ano_1938_en_el_Gimnasio_Provincial_en_un_ensayo_100_Anos_Rivera_Indarte_de_Francisco_Sarmiento_1596731496.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *