Nico Astegiano, el youtuber de Carlos Paz que es referente hispano en sonido y producción musical

Nicolás Astegiano tiene 34 años recién cumplidos y desde Villa Carlos Paz -donde vive desde pequeño- maneja uno de los canales de YouTube más populares de ese vibrante nicho relacionado al sonido en general y al trabajo con el audio musical en particular.

“Este último tiempo, y a pesar de la pandemia, el canal viene en un ascenso creciente continuo”, precisa Astegiano, que también tiene su propio proyecto musical, Closbit.

“Venía bastante tranqui y entre mediados y finales del año pasado empezó a pegar un par de saltos importantes. Noté un crecimiento más exponencial, lo vi en las estadísticas. Influyó mucho que yo empezara a hacer más contenido. Yo estaba levantando un video cada 10 días, luego uno por semana y después dos por semana”, añade Astegiano, que comenzó en YouTube por su inquietud y su curiosidad, casi como un juego.

Con el tiempo, se encontró con un espacio virtual que le permitió conectarse con otros profesionales y también con futuros clientes y marcas. Y aunque su canal todavía no es una fuente de ingresos en sí misma, sí le permitió expandir sus posibilidades laborales de manera internacional.

Señor youtuber

“Yo hago mucho ensayo y error con los videos”, agrega el generador de contenidos, que a partir de un análisis minucioso del universo youtuber relacionado al sonido afinó progresivamente su oferta, profundizó la calidad audiovisual de su propuesta y se convirtió en un referente a nivel hispano en la materia. Y aunque YouTube no es estrictamente una fuente de ingresos para él, sí le ha p

“Yo creo que el éxito de un canal de YouTube tiene mucho que ver con el hecho de intentar estar siempre a la vanguardia. Uno tiene que estar pensando en qué va a hacer distinto en los videos de acá a tres meses. No solamente pensarlo e idearlo, sino ponerlo en práctica de a poco”, explica Astegiano, que atribuye parte de su éxito en la plataforma a su decisión de compartir información que otros colegas suelen “guardarse”.

Pero eso no es todo. “En mis videos empecé a probar introducciones que tienen que ver más con mi personalidad que con el sonido”, acota Nicolás, que se animó a darle un condimento actoral a sus presentaciones y también desarrolló habilidades de oratoria para contrarrestar su timidez.

Todos esos condimentos pueden verse en cualquiera de los últimos videos de Astegiano, que acaba de compartir una extensa entrevista con Ale Sergi, cantante de Miranda! y fanático del audio y la tecnología como él. “Tenía ganas de estar en un video que empiece diciendo ‘Hola, soy Nico Astegiano’. Escucho esa muletilla y ya me preparo para aprender algo. Soy fanático de tu canal”, dice el cantautor en el comienzo de esta charla compartida.

“Todo surge a partir de las redes sociales. Le escribí un mensaje porque vi que empezó a subir videos sobre sonido y producción y le dije que me gustaría conocerlo y charlar con él. A partir de eso salió una reunión y terminamos hablando tres horas y media. Conectamos por la misma pasión, que es la música”, comenta Astegiano, que tenía todo listo para hacer un video en conjunto con Sergi en su estudio porteño pero tuvo repensar el plan en modalidad virtual.

“Generamos una pequeña amistad y él me terminó diciendo que hiciéramos una entrevista, que se había quedado re manija con la idea de hacer algo juntos”, narra el productor cordobés. “Ni siquiera pensé las preguntas ni hablamos en la previa. Todo lo que surgió no estaba ni guionado ni pensado. Así como lo ves, así es él”, cierra este joven pero experimentado vlogger. Alguien que, por lo que puede verse en YouTube, parece no tener techo a la vista.

Astegiano en su estudio, donde graba buena parte del contenido de su canal (Gentileza Nico Astegiano).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *