Beck publica un álbum visual que fusiona misiones de la Nasa e inteligencia artificial

Beck recarga de sentido a Hyperspace, el disco que publicó en 2019 y que fue reseñado por Rolling Stone como “el Mayor Tom de David Bowie registrándose desde una órbita distante".

¿Qué ha hecho el músico norteamericano con la obra? En principio renombrarla como Hyperspace: A.I. Exploration, para luego llevarla a nuevas fronteras a través de un viaje interestelar que combina imágenes de misiones de la Nasa (disponibles públicamente y seleccionadas con la ayuda del Nasa Jet Propulsion Laboratory) con visualizaciones, animaciones y datos con tecnología revolucionaria de inteligencia artificial.

Por más lógica que sea esta colaboración, no deja de resultar fascinante.

“El resultado es la creación de nuevos mundos surgidos de las misiones de la Nasa, cada uno con la banda sonora de las canciones de Beck: Hiperespacios reales”, dice la promoción de Universal Music.

“La realización de estos Hiperespacios fue ejecutada por arquitectos y directores de inteligencia artificial OSK, quienes preguntaron ‘¿Cómo imaginaría la inteligencia artificial nuestro universo?’. Para encontrar la respuesta, OSK creó una inteligencia artificial utilizando visión por computadora, aprendizaje automático y redes neuronales generativas adversas (GAN: Generative Adversarial neural Networks) para aprender de los vastos archivos de la Nasa”, añade.

“Después de entrenar con cientos de miles de imágenes, videos y puntos de datos de las investigaciones y misiones de exploración espacial de la Nasa, Hyperspace A.I.
Exploration luego comenzó a crear sus propias visiones de nuestro universo”, redondea.

De acuerdo a la información oficial, el álbum visual fusiona la ciencia y el arte, llevándonos en un viaje a través del espacio, el tiempo y más allá, todo con la música de otro mundo de Hyperspace de Beck.

“Las expediciones y los datos reales de la Nasa se transforman en nuevos vívidos universos ‘imaginados’ por un nuevo tipo emergente de inteligencia creativa”, acota.

El tracklist de Hyperspace: A.I. Exploration, que incluye los destinos correspondientes de la Nasa, es el siguiente:

Hyperlife | Landsat 8, International Space Station

Uneventful Days | Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), Apollo 12

Saw Lightning | Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Curiosity Rover, Viking 1 Orbiter

Die Waiting | Solar Dynamics Observatory (SDO)

Chemical | Cassini-Huygens

See Through | Juno

Hyperspace | Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS)

Stratosphere | Spitzer Space Telescope

Dark Places | Hubble Space Telescope (HST)

Star | Hubble Space Telescope (HST), Swift, Fermi Gamma-Ray Space Telescope

Everlasting Nothing | Hubble Space Telescope (HST)

unnamed_1597323113.jpg
Beck, vanguardista interestelar. (Instagram @beck)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *