“Nadie te preguntó”, de Sol Pereyra: de corte pegadizo a meme para un despiole generacional

Almuerzo o cena familiar. Padre o madre de niños o de adolescentes opinan sobre un tema puntual del mundo infantojuvenil y se encuentran con la reproducción (en el dispositivo móvil de sus hijos) de un meme audiovisual que repite "Nadie te preguntó, nadie te preguntó, nadie te preguntó".

Puede ser un sapito verde onda Muppets o cualquier otro personaje animado, pero la reacción tiene el peso de estribillo pop y la interpretación pícara de una mujer reconocible al instante.

Sí, es Sol Pereyra la protagonista de esta pequeña sublevación. O si se prefiere no ser tan radical, de esta simpática reacción ante un padresplaining sobreactuado.

En el caso de quien suscribe, la secuencia fue la siguiente:

–"El nuevo disco de Taylor Swift está buenísimo, deberías escucharlo"

–(Hija, con meme del sapito) "Nadie te preguntó, nadie te preguntó, nadie te preguntó".

–"La conozco a esa cantante. Se llama Sol Pereyra. La entrevisté muchas veces y es amigota".

–(Ahora hijo, con meme del sapito con volumen recargado) "Nadie te preguntó, nadie te preguntó, nadie te preguntó".

¿Alguien vio venir a Sol Pereyra como artífice de este despiole generacional?

"Varios amigos me comentaron que sus hijos los desautorizaban con estos memes. ¡Conecté con el piberío!", se entusiasma Pereyra al atender el llamado de VOS.

"Se empezó a viralizar el clip de la canción… Pensé que algo andaba mal en YouTube, pero no. Todo responde a este fenómeno. Estoy muy sorprendida. Llevo horas compilando las derivaciones del tema en la web… Es una saga inabarcable de memes", añade en referencia a una realización audiovisual que superó las siete millones de vistas.

Y que se estrenó hace años con protagónicos de músicos y de músicas mejicanos, entre los que destacan el guitarrista Silvano Zetina (exnovio y compañero en la banda de Julieta Venegas) y la cantautora Carla Morrison.

Nadie te preguntó era uno de los puntos altos de Tírame agua, el disco que Pereyra publicó en 2014. Aun así, nadie imaginaba un despunte viral con tanta distancia temporal con su estreno. Ni mucho menos como himno "para el desacato de niñes".

"Desde que salió el video, año tras año me vienen pidiendo una versión actualizada. Pero ahora esa demanda se reforzó. Y, bueno, la vamos a atender porque la regrabaré con Los Caligaris. Con ellos vamos en paralelo en nuestro desarrollo musical y tenemos al humor como sello distintivo de nuestros proyectos", tira Sol a modo de primicia.

A la hora de analizar el punto de contacto que tiene con la base infantojuvenil que convirtió en viral a Nadie te preguntó, Sol arriesga que a ella tampoco le gusta que le den cátedra o le expliquen cómo son las cosas.

"Conecto con los adolescentes porque me enferma que me digan qué hacer y cómo hacerlo –precisa–. En la industria de la música pasa mucho: ‘Para pegarla hay que hacer tal cosa’; “Lo que pasa es que vos deberías haber hecho tal otra’…", dice.

"Esto es algo que traigo desde la primaria –complementa–. Con mis compañeras, contestábamos 'Nadie te preguntó' cuando alguien nos quería marcar un camino en plan de superioridad. Sin melodía, pero con la determinación de decir 'no me vengas a chicanear'. Era un arma de defensa. Todo el tiempo era pensar eso cuando hay gente que te habla, te habla, te habla".

Ya adulta, fue un novio el que aplicaba consejos con retórica de mansplaining, aunque con una sugerencia certera. "Un día me dijo: '¿Por qué no te dejás de romper las bolas con el ‘Nadie te preguntó’ y hacés una canción con eso?'. 'Tenés razón', le contesté. Y me fui a escribir. Y la hice. Ni se me había cruzado la posibilidad hasta ese momento", revela.

Además de la ya citada "saga de memes", otra manifestación que le permitió a Sol Pereyra medir el impacto de Nadie te preguntó en el público teen fue la solicitud de “bendiciones”. ¿Bendiciones?

"Sí. En los comentarios del video me piden: 'dame tu bendición', que no es otra cosa que les responda 'Nadie te preguntó' –contesta-. Les encanta. Lejos de ofenderse, alucinan. El otro día, uno me escribió en Facebook: ‘Me gustaba cómo tenías el pelo antes’; y le contesté ‘Nadie te preguntó’, por inercia. Pensé: '¡Qué torpe! ¡Cómo le voy a contestar algo así a una persona que supongo que es un adolescente!'. Pero al toque se cagó de risa…”.

"Ahora que lo pienso, en las redes tiene más sentido la canción; en ellas son todos opinólogos, opinólogas", concluye…

–En el video está Silvano…

–Pero no fue él quien me sugirió hacer una canción con "Nadie te preguntó". Tampoco Alfonso (Barbieri, también excompañero en Los Cocineros). Fue Mex (Urtizberea)… Yo lo hartaba, él me lo sugirió y con el tiempo Silvano la produjo… Todo quedó entre novios (risas).

Nominada

Resisto, el álbum que Sol Pereyra publicó simple a simple el año pasado, está nominado a los premios Gardel 2020 como "mejor álbum pop alternativo".

Sin buscarlo, Sol hizo foco en el público infantojuvenil. (Gentileza Anabella Delhom)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *