Denise Rosenthal: El lenguaje y las palabras son poderes que generan realidad

“Bueno, sí, me aburrí. Me cansé de perseguir, de aparentar, de fingir, de buscar la perfección, de no proteger mi corazón. Si estoy más flaca, si estoy más gorda, si tengo doble pera, ¿qué importa?”, dice Denise Rosenthal en Tiene sabor, una de sus últimas canciones y una suerte de manifiesto filosófico para una de las artistas chilenas con mayor proyección en la música latinoamericana actual.

A sus 29 años y con una media superior a 800 mil oyentes mensuales en Spotify, la cantautora y actriz se encuentra editando tema por tema lo que se convertirá en su tercer disco de estudio. Un material que –por lo visto hasta el momento– huele a consagración a partir de poderosos tracks como No olvidar, El amor no duele, Agua segura (junto a Mala Rodríguez) o el más reciente Gira (el mundo gira).

Cada uno de ellos se destaca por una producción musical ambiciosa. Pop de alta factura con sello personal y un mensaje contundente también desde lo lírico; plano en el que Rosenthal desarrolla un activismo feminista con foco puesto en la sororidad y la multiplicación de un mensaje de libertad y empoderamiento.

“Trato de ser lo más honesta y transparente conmigo. Para mí es trascendental poder hablar de cosas que me conmuevan. Me parece que la empatía se genera a partir de la honestidad, de sentir a las otras personas en su transparencia, en su origen, en sus bases, en su esencia”, comenta Rosenthal en entrevista exclusiva con VOS.

“Creo que se encuentra poco eso dentro de la música popular, por ende es un desafío, pero a mí me parecen interesantes los desafíos”, acota la chilena, que a la hora de hablar transmite la misma seguridad que en sus imponentes letras.

–El ser mujer es parte fundamental de tu mensaje. ¿Cómo surge la necesidad de abordar el feminismo desde tus canciones?

–De un tiempo a esta parte, para mí es muy importante abordar ciertas temáticas para conversar y comunicar. Creo que a través de la música y de la cultura popular podemos efectivamente generar cambios. El lenguaje, las palabras, son poderes que generan realidad. A partir de las letras y de lo que las personas escuchen en su cotidiano pueden quedar semillitas en su cerebro, o pueden volver e reencontrarse con una música popular más constructiva: esa es mi mayor ambición. Yo soy mujer, he sufrido cosas como las que vive cualquier mujer dentro de la industria, por ende me es inevitable hablar de ciertas temáticas que me conmueven, me tocan. En esta etapa toda mi música se basa en eso, en el quehacer de la mujer en la sociedad, en encontrarse con una misma, en la prevención. Se mezclan muchas cosas. En un sistema que se alimenta nuestra inseguridad, amarnos y respetarnos es casi un acto político. Es trascendental poder encontrar el camino de respetarse a una misma y esa es para mí la carta más efectiva para evitar todo tipo de violencia de género, intrafamiliar, y otro tipo de problemáticas que trae consigo el patriarcado.

–Buscás expandir tu popularidad en Chile hacia todo el continente. ¿Cómo te llevás con las exigencias de un mercado tan competitivo como el de la música?

–Tengo la conciencia de que es un mercado competitivo pero no me gusta entrar a competir con las demás personas. Me gusta competir conmigo misma, poder superarme, aprender, ponerme desafíos y lograrlos. Esa es la competencia sana que trato de buscar en mí, porque creo que también hay un límite en esas ganas de superarse a sí mismo. A lo largo de los años hemos crecido con ciertos patrones que, sobre todo a nosotras las mujeres, nos incentivan a competir entre nosotras mismas, o a compararnos. Es un trabajo inmenso el que una debe hacer para comprender que las cosas cambiaron: hay espacios para todas, gustos y público para todas. Nosotras crecimos con la idea de que nos teníamos que ganar ese puesto y destronar al resto, y ya no es así. Es hermoso ver la cantidad de mujeres que hay dentro de la industria, la cantidad de oportunidades que se han generado, lo importante que es poder tener más referentes y visibilizar más aún el trabajo de las mujeres. Creo que pasa por ahí: la búsqueda constante del equilibrio y de hacerse cargo de una misma. Y de no perderse.

–Estuviste en el último festival de Viña del Mar. ¿Cómo recordás esa experiencia?

–Fue increíble. En la cuarentena me he dado cuenta que soy tan autoexigente, muy poco conformista, entonces logré disfrutar poco ese momento. La gente, el público, lo que generó, la posibilidad de participar en un festival de Viña que fue histórico. Nosotros como país estábamos viviendo, en todas las áreas, un proceso muy trascendental en nuestra historia, y me hace muy feliz poder formar parte de eso, poder haber entregado un mensaje, poder utilizar los espacios populares para generar contenidos que sean realmente sanos, constructivos. Esa es mi mayor ambición: yo no quiero más que generar oportunidades para poder incentivar a la gente a que desarrolle sus propias opiniones, sus propias herramientas, y brindarles un poco más de cobijo, de amor y de entendimiento a aquellas personas que se sienten identificadas con lo que yo estoy haciendo.

Radar al sur

“Spotify genera una posibilidad y una oportunidad para mostrar tu trabajo, para darte a conocer y llegar a otras personas, y creo que esta playlist incentiva eso: poder ampliar los espectros o las cosas que una está acostumbrada a escuchar y te permite abrir esa búsqueda, llegar a lugares que uno no suele encontrar en el cotidiano”, dice Rosenthal sobre Radar al sur, la lista de Spotify que encabeza en el mes de agosto.

Esa playlist es parte del programa Radar, que el servicio de streaming musical desarrolla para impulsar el crecimiento de artistas emergentes. En agosto, las artistas destacadas de Radar
al sur serán exclusivamente mujeres. Entre las argentinas figuran Nicki Nicole, Rosario Ortega y la cordobesa Zoe Gotusso.

“Creo que eso es genial porque hay un sinfín de música en el mundo. Es imposible que conozcamos todo y los increíbles artistas que hay, los diferentes contenidos que generan”, acota Rosenthal.

“A mí todo esto me llega de una manera súper genial y sincronizada, porque justo estamos en el proceso de trabajar los singles de lo que va a ser este tercer álbum solista, entonces esto me permite empezar a navegar en otros terrenos, expandiendo de a poquito mi trabajo internacionalmente”, reflexiona.

En este 2020 Rosenthal avanza en la publicación de su tercer álbum con el método "tema por tema" (Gentileza prensa Spotify).
Portada_playlist_RADAR_AL_SUR_Spotify_agosto_Denise_Rosenthal_1597524900.jpg
La artista chilena está comprometida con el feminismo y lo muestra en sus letras (Gentileza prensa Spotify).
En este 2020 Rosenthal avanza en la publicación de su tercer álbum con el método "tema por tema" (Gentileza prensa Spotify).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *