“Folklóricas”, otro ciclo que se reconvierte y tendrá su edición virtual con perspectiva de género

El efecto pandemia como se sabe está generando que las actividades culturales y de formación tengan que buscar otras alternativas más allá de lo presencial. En el caso de Folklóricas, ciclo promovido por el sector de Mujeres Músicas del Sonar y el grupo Anatema, su tercera edición que se realizará por estos días será absolutamente virtual.

El encuentro se realizará desde este jueves 20 y hasta el domingo 23 de agosto, proponiendo un recorrido por las historias, los encuentros y luchas en diferentes partes de Latinoamérica, mediante talleres, documentales, entrevistas y música en vivo desde casa.

"Es un ciclo que acompaña esta gran construcción colectiva que se viene gestando desde las organizaciones, propiciando encuentros, la profesionalización y la visibilidad de mujeres y disidencias en el ecosistema musical. Y en este 2020 tan particular, el eje será recordar la intensidad de habernos encontrado sabiéndonos capaces de defender nuestra música", explican sus organizadoras.

El evento comenzará este jueves a las 18 con un taller titulado "¿Cómo grabamos desde casa?" dictado a través de Zoom por Corcha Gómez, técnica de grabación y post producción, quien ejerce como personal técnico de sonido en el Centro de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta interesante para conocer el trabajo de una mujer dentro de un rubro habitualmente copado por hombres.

El viernes también a las 18 se realizará el taller "Consultorio abierto Ser Música" por la Licenciada en Psicología Morella Mor. Mientras que el sábado desde las 11 se llevará a cabo un conversatorio sobre la construcción de redes desde una perspectiva de género con Cecilia Merchán (Secretaria de Políticas de Igualdad y diversidad del Ministerio de las mujeres, género y diversidad), Paula Rivera (Vicepresidenta del INAMU) y Santi Merlo (Coordinador de la casa de varones trans y familias).

A las 21, por el canal de YouTube Folklóricas Córdoba, se emitirá un especial musical con la participación de Tumbadas (Córdoba), Toca el tambó (Ensamble feminista de percusión de Costa Rica), Nancy Pedro (Tucumán) y Tipas (Catamarca), Hecha la otra (Córdoba) y Liliana Herrero (Recitado).

A continuación, habrá un concierto en vivo de Dafne Usorach en la misma plataforma. Mientras que el domingo a las 13, se planteará el espacio de "Guitarreas infinita". A las 21, una nueva emisión de Folklóricas TV con Iñaki (Córdobaa), Yusa (Cuba), Vibra Alto Valle (Patagonia argentina) y Jallalla warmi. Para el cierre, músiques feministas de Villa María.

Las actividades son gratuitas aunque se solicita un aporte voluntario desde $300. Además, para los talleres y conversatorios se requiere inscripción previa a folkloricascordoba@gmail.com.

folkloricas_1597859330.jpg
tumbadas_1597856768.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *