El festival New Docta se prepara para una edición virtual e internacional

Este año, en su octava edición, el Festival Internacional de Música New Docta debió, como tantas otras propuestas, decidir si priorizaba su continuidad en este contexto. Y eso fue lo que eligieron. Así que, empujados por la pandemia, el encuentro de música que comienza el 30 de agosto será en modalidad virtual.

Con ocho días de actividades, se abocarán a mostrar en pantalla conciertos, clases magistrales, entrevistas y otros espectáculos.

Así, la mezzo-soprano Solange Merdinian, el violinista Sami Merdinian y el chelista Yves Dharamraj, cofundadores y directores de New Docta, emprendieron la tarea de generar contenidos y propuestas adaptados a esta nueva normalidad.

Desde Nueva York, Solange y Sami cuentan a VOS qué desafíos implica esta edición.

“Tomamos la decisión de hacerlo así a principios de julio, porque no queríamos parar lo que veníamos haciendo hace siete años y queríamos llevar al público no sólo de Córdoba y de Argentina, música de la elite del mundo. La modalidad virtual nos facilita contar con artistas que por otros motivos no podrían estar en Argentina durante el año. Esa es la parte que se facilita, la positiva”, dice Sami.

Y añade: “Lo demás es realmente complicado. Estamos a merced de que la tecnología funcione bien, tomando precauciones para la parte técnica para que las transmisiones se realicen de manera correcta”.

Solange agrega: “Al reprogramar y repensar el evento, las actividades tenían que ser diferentes a las que hacemos, por la falta de contacto con los niños, por ejemplo. Así que decidimos incorporar actividades como shows de variedad. De esa forma, pensamos también seguir nuestra misión de tender puentes por medio de la música”.

Los shows de variedad, para toda la familia, incluirán desde enseñanzas para precalentar la voz, hasta videos de agrupaciones vocales o viajes por el mundo con la música. También, apariciones de atletas famosos y músicos internacionales. “Los chicos van a poder aprender canciones, a dirigir una orquesta y otras actividades para que sea divertido y variado”, suma Sami.

De Argentina y el mundo

“Con esta modalidad, no solamente podremos ofrecer a quienes se conecten artistas de alto nivel internacional que darán clases magistrales y conciertos para Argentina, sino que también podremos enfocar a nuestros artistas locales para darles una exposición nacional e internacional”, añade Solange.

El público podrá escuchar, por ejemplo, a un solista clarinetista de la New York Philarmonic, a una cantante de ópera de los mejores teatros del mundo, a orquestas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan o la Orquesta Sinfónica de Salta, entre otras.

Isabel Leonard (mezzosoprano), Nicolas Dautricourt (violín), Brandon Ridenour (trompeta), Carlos Vargas (piano), Nilko Andreas (guitarra), Nathan Schram (viola), Ani Aznavoorian (violonchelo) y Pedro Giraudo (bajo, compositor, arreglista) son los artistas invitados de esta octava edición.

El festival tendrá su presentación oficial el domingo 30 de agosto y desarrollará su programación del 31 de agosto al 6 de septiembre. Todos los días, a las 11, a las 15 y a las 19 habrá conciertos, clases magistrales y entrevistas, entre otras actividades, y todo se transmitirá en vivo en las páginas de New Docta.

“El material quedará disponible para verse después, eso es lo positivo también de este formato. Si alguien no pudo llegar por el horario o disponibilidad, de esta forma quedará en YouTube”, explican los organizadores.

Sami finaliza: ”Una de las razones por las que hacemos este festival es porque escuchamos la devolución de personas que vieron los videos que subíamos durante la pandemia, desde casa, los tres cofundadores. Las respuestas y comentarios de la gente nos dieron la fuerza para hacer el festival este año. Aunque sea con un video, nos dimos cuenta de cómo afecta, y de la necesidad que la gente tiene de música, para darles un momento de alegría, de sensibilidad, de distracción en estos momentos de confusión”.

Para escuchar

Festival New Docta

El festival tendrá su presentación oficial el domingo 30 de agosto y desarrollará su programación del 31 de agosto al 6 de septiembre. Todos los días, a las 11, a las 15 y a las 19 habrá conciertos, clases magistrales y entrevistas, entre otras actividades, y todo se transmitirá en vivo en las páginas de New Docta.Los eventos se transmitirán en vivo en las páginas de New Docta en Facebook y en YouTube. Más información en www.newdocta.org y en el Instagram New Docta Festival.Todas las actividades son gratuitas. Y los videos quedarán disponibles para verse después.

Yves Dharamraj, Sami Merdinian y Solange Merdinian son cofundadores y directores de New Docta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *