Franco Masini: Hay que ser fiel a lo que uno desea, más allá de los resultados

Desde diciembre del año pasado, cuando Franco Masini lanzaba Dejar de extrañarte, uno de sus primeros temas, mucho ha pasado. Ahora prepara la salida de Náufrago, su primer EP compuesto íntegramente por temas grabados durante la cuarentena, del que la primera muestra es Formas.

Además, terminó en el verano de grabar la serie internacional Riviera, con la que dio un salto en su carrera actoral. Grabó en Europa con actores de la talla de Julia Stiles y Rupert Graves. “Se estrena este año, estoy muy contento con esa experiencia de haber vivido afuera tres meses, con un gran equipo, una experiencia superpositiva a la que se le sumó la de poder recorrer diferentes países trabajando”, dice sobre la serie.

De ahí, volvió directamente a Argentina y a la cuarentena, la que aprovechó muy bien.

Náufrago

Náufrago son todos temas que escribí durante la cuarentena. Fue un proceso muy creativo y me permitió aprovechar este tiempo, justo ahora que mi sector está bastante parado, me permitió invertirlo en escribir canciones y pensar proyectos para el año que viene”, cuenta.

“Estos meses fueron de mucho análisis conmigo mismo, de conectar con cosas que me estaban pasando, con lo que había hecho. Se detuvo el tiempo y me ayudó a reconectar con vivencias e historias”, agrega Franco.

Sobre Formas, explica que intenta reflejar esa “dualidad” que vive dentro de todos, esa “luz y sombra” que hay en el interior de cada uno. “Estoy contento con el cariño que recibí de la gente y con los mensajes que me mandaron. Muchos se sintieron identificados”.

Creativo

El título de su próximo EP tiene la marca de la cuarentena en todo sentido: “Náufrago se escribió desde la idea de estar a la deriva en algunas cosas, todos estuvimos así y seguimos al menos en algún sentido, cada uno en algo personal y el mundo en general con todo lo de la pandemia, hasta que haya alguna solución, como sería una vacuna”.

Pero a Franco no se lo ve tan a la deriva: “Hubo días que costaron un montón, otros no tanto, sobre todo con la incertidumbre. Cuando uno es muy ansioso, a veces se complica no saber cuándo va a terminar, poder volver a salir, ver a la gente”.

“Pero eso también fue positivo, aceptar que por más que uno quiera no puede cambiar la situación en el corto plazo, entender que eso no depende de uno, sino que depende de un montón de factores el hecho de volver a la normalidad y a lo que hacíamos antes. Es más complejo que lo que uno cree”, explica. Y resume: “Con esa aceptación me dediqué a lo creativo y a gestar proyectos para los que uno no suele tener mucho tiempo. Ahora, tiempo es lo que sobra”.

A distancia

Formas no viene solo, sino con video, que Franco tuvo que rodar sin ayuda, con las limitaciones que impone la pandemia. “Fue una experiencia interesante, nunca había hecho algo así. Filmé en una cámara VHS que después el director pasó a buscar. Fue hacer muchos planos fáciles de lograr. Yo venía de Dejar de extrañarte, que tenía un video más complejo, filmado en España, planos en movimiento, miles de locaciones. Ahora era todo en el mismo lugar. No queda otra que adaptarse a eso”.

Mientras, aprovecha su buena relación con las redes sociales: “Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías desde este nuevo lado, ya sea en grabar un video o un tema; o hablar con otra persona, poder llamar a alguien y hasta festejar un cumpleaños por Zoom, como me pasó a mí”.

“Creo que dan la posibilidad de interactuar sin tener a la otra persona al lado. Al hacer vivos y estar en contacto y generar interacción con el público, vos te sentís acompañado y el público también, como si estuvieras ahí con ellos”, agrega.

El breve pero prometedor camino de Masini en la música ya muestra frutos: está nominado a los premios Gardel como "mejor talento nuevo". “Fue una sorpresa cuando me dijeron que estaba nominado. Me siento totalmente agradecido a toda la gente y a todo el jurado, pertenecer a esa terna, unos premios tan importantes para la industria musical argentina, que desde ahí hayan reconocido mi trabajo. Me motiva mucho para seguir haciendo música”.

“Creo que más allá de los resultados, es muy importante ser muy fiel a lo que uno desea. Hoy existe un concepto más integral de artista, el actor y el músico no compiten, potencian el artista que tengo adentro. En la música estoy buscando mi identidad con lo que quiero decir y cantar, es un proceso largo y el tiempo te va acomodando, pero para eso hay que ser fiel a la esencia de uno y a lo que te gusta”.

Franco Masini. (Gentileza del artista)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *