Cómo olvidarlos: un repaso por 10 de shows históricos en el Orfeo Superdomo

1) Bob Dylan, 13 de marzo de 2008. En primera instancia, el concierto estuvo programado en el por entonces Estadio Olímpico Córdoba, pero la escasa demanda de entradas lo llevó al domo de Rodríguez del Busto. Fue una clase magistral de rock & blues. La lista se enfocó en Modern Times, último disco de Dylan a la fecha, y en clásicos de los ‘60 (Blowin’ in the Wind, Highway 61 Revisited y Like a Rolling Stone). La década de 1980, tan vilipendiada por la crítica, no fue tenida en cuenta por Dylan para este tour.

2) Ricardo Montaner, 26 de agosto de 2009. El venezolano no sólo celebró el 20º aniversario de su casamiento con Marlene Rodríguez Miranda, sino que llevó adelante una ceremonia de renovación de votos. Pasada una hora, se proyectó una imagen del casamiento de 1989, en la playa de Puerto La Cruz (Venezuela). Montaner contó que tenía pensado viajar hasta ese lugar para celebrar, pero como se agregó una fecha en el Orfeo hizo traer una botella con arena del lugar. Luego la tiró sobre un tapete y él y Marlene se descalzaron para sentirse en aquel entorno paradisíaco.

3) Metallica, 24 de enero de 2010. Lo que por años era utópico, se volvió una contundente realidad esa noche abrasadora. Metallica, una de las bandas más importantes del mundo, llegó a Córdoba con un concierto memorable y en un estadio cerrado. 10 mil personas colmaron el Orfeo para ver a una de las leyendas del thrash metal. El grupo sonó infernal, y sus miembros interactuaron con el público y se mostraron en excelente forma. Al comienzo de la cuarentena por coronavirus, Metallica “acompañó” a sus seguidores con un disco en vivo que tiene pasajes de este show.

4) Cyndi Lauper, 23 de noviembre de 2008. Fin de mes, crisis mundial y la Córdoba abrasadora de un domingo que a las 21 todavía dejaba ver el sol. Pero ahí estuvo Cyndi conmoviendo a una audiencia que apenas logró cuórum. Nada de cantar la que todos querían con el desdén de los cínicos. La versión de Las chicas sólo quieren divertirse duró más de cinco minutos y en ella su creadora puso la vida. Lo mismo pasó con True colours, precedida por las motivaciones de su composición: la solicitud de un amigo que moría de sida.

5) Ricky Martin, 5 de septiembre de 2011. Fue la presentación de su disco Música+Alma+Sexo, en la que mostró su plenitud mediante un espectáculo shockeante. Ricky revisó su historia con cuadros temáticos funcionales a un mensaje de tolerancia y respeto. Los elementos combinados fueron: ocho bailarines, nueve músicos, una puesta de jaulas, pantallas, el vestuario sobrio de Armani y, por sobre todo, él. Un Ricky que, según la instancia del relato, fue el joven eléctrico de Menudo, la popstar consumada, el disparador del crossover latino o el artista global que, asumido homosexual, alentó a a “amarnos, apoyarnos, respetarnos, liberarnos”.

6) Silvio Rodríguez, 18 de octubre de 2018. El trovador cubano, por entonces de 71 años, salió a escena 10 minutos antes de las 10, luciendo boina y barbas blancas. Si bien su sola presencia resultó cautivante, la conmoción total llegó cuando el público notó que el color de su voz estaba intacto y ensanchado en matices por una banda de siete músicos. Nuestra crónica dijo que Silvio “modificó los contornos de la línea de la melodía, casi como planteando una segunda voz para que la gente se ocupara de la primera”. El repertorio incluyó Óleo de una mujer con sombrero, Pequeña serenata diurna y La Maza, entre otros himnos.

7) Liza Minelli, 26 de marzo de 2009. Como en Liza at the Palace, el espectáculo que en 2008 la devolvió a Broadway después de 10 años, Liza comenzó su show con Teach me tonight. Y claro, también con el brillo de las lentejuelas, tacos altos, un lunar al costado izquierdo del pómulo izquierdo y con 63 intensos años recién cumplidos. Cumpliendo la mejor tradición de Broadway, introdujo cada canción con una anécdota, y potenció las historias con pasos de baile y oportunos actings. Los mejores momentos: If you hadn’t but you did (que cantó pistola en mano) y My own best friend de Chicago.

8) Arctic Monkeys, 9 de noviembre de 2014. Vibrantes pero no condescendientes. Entretenidos pero no cirqueros. Enigmáticos pero no sombríos. Así se mostraron los miembros del grupo británico, ante nueve mil personas. Con el jopo engominado y aspecto de teddy boy (o de Beatle versión Hamburgo), el cantante Alex Turner se puso al frente de "los monos" poco después de la hora indicada, para largar con Do I wanna know?, el tema que también abre AM, el disco que presentaron esa noche. Desde entonces, el grupo desafió todas las convenciones del rock de estadio, paseándose por su obra elegante, enigmático y enérgico. The Hives fue el soporte.

9) Black Sabbath, 23 de noviembre de 2016. La fundamental banda heavy llegó en el marco del “The Final Tour”, una gira despedida, y con un cambio en relación a su formación original (el baterista estadounidense Tommy Clufetos reemplazó a Bill Ward). Tal como lo había adelantado Ozzy Osbourne en entrevista con VOS, la lista de temas se concentró en Paranoid, segundo disco de estudio a punto de cumplir 50 años. Pero fue War pigs el himno que más agitó a un campo de acceso carísimo ($ 2.990), con el anabólico de proyecciones de detonaciones y hongos atómicos. Los Sabbath no dejaron entrar cámaras para cobertura periodística.

10) Queen, 27 de septiembre de 2015. La “Reina” llegó con dos miembros originales (el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor) y un cantante, Adam Lambert, con el carisma y el registro necesarios para colmar la ausencia de Freddie Mercury. Fue un concierto repleto de clásicos con una puesta fastuosa, y que hizo una sola concesión para cumplir con la carrera solista de Lambert. Este show se ofreció en los prolegómenos de la biopic oficial Bohemian Rhapsody… Imaginen si se hubiera ofrecido después de semejante sacudón retrospectivo. Luego de este memorable espectáculo, el astrofísico May visitó el Observatorio Provincial.

dylan_1598384278.jpg
montaner1_1598384362.jpg
metallica1_1598384434.jpg
lauper1_1598384589.jpg
rodriguez_1598384807.jpg
liza1_1598385175.jpg
arc_1598384934.jpg
QUEEN_1598385018.jpg
Ricky Martin en el Orfeo, en septiembre de 2011. El adjetivo shockeante se queda corto para describir aquel show. (La Voz)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *