“El karma”, el inédito de Los Shakers que conmovió al rock argentino

El sello argentino Crack publicó un tema inédito de Los Shakers, la mítica banda uruguaya que catalizó la influencia de The Beatles y The Byrds en el Río de la Plata.

Se trata de El karma, una canción compuesta por Hugo Fattoruso y Alejandro Volpi que es la última que la formación tenía sin editar.

“Así se cierra un ciclo de grandes canciones como Never, never, Siempre tú o Rompan todo”, dicen desde Crack, que contó con Andrés Calamaro como aliado para impulsar la novedad.

Es que El Salmón escribió un texto exclusivo que acompañó el lanzamiento. “Los shakers en los sesenta, como Opa en los setenta, son maravillas universales más allá de los idiomas. Para los músicos del Río de la Plata (y más allá de las orillas del río) son faro permanente y cumbre del talento musical de nuestra región con sede en Montevideo”, tipeó Calamaro.

“Este fresco inédito de Los Shakers recobra el espíritu beat de su época, ahora en el siglo 21. Conocido, y reconocido como el Hugo, el maestro Fattoruso es la inspiración constante de varias generaciones de músicos que recibimos y estudiamos, con placer y alegría, cada pedazo de música que nos ofrece”, añade el exmiembro de Raíces.

“Pasó medio siglo desde las grabaciones originales de esta banda, reunidos como otros Shakers hace más de una década. Como siempre, con Hugo, hay que escuchar y aprender. Este inédito respeta el espíritu musical de ‘Los Beatles rioplatenses’. Como en aquellas sorprendentes grabaciones, los detalles musicales no son detalles tienen firma del músico más admirado de las orillas hermanas”, finalizó Andrés.

Otros músicos que se manifestaron sobre El karma fueron León Gieco, David Lebón y BBK, entre otros. A continuación, sus consideraciones.

Leon Gieco: “Los Shakers son increíbles. Yo soy fanático de ellos y sus videos. Si Paul McCartney hubiese visto o conocido a Fattoruso, o visto sus videos cuando fue a Uruguay, estoy seguro de que también se hubiese hecho fan”.

David lebon: “Un día fui a un show de Los Shakers y me volví loco, entendí todo”.

Litto Nebbia: “La noticia fresca es que me han chusmeado que apareció un tema inédito de la reunión que Los Shakers hicieron en el 2005. Yo siempre los querré, hagan lo que hagan no puedo ser objetivo”.

Emmanuel Horvilleur: “Si existe ‘un buen karma’, es esta canción que apareció de mis admirados Shakers”

Mariano Martínez (Attaque 77): ”Me llamo mucho la atención el sonido. Me da mucha curiosidad saber cómo habrá sido esa reunión”…

Ruben Rada: “Me da una alegría tremenda. Ojala todos los años apareciera una canción de Los Shakers”.

Boom Koom Kid: “Que hermoso que siga apareciendo música de Los Shakers, esa banda tan genial”.

En Crack también recuperaron una consideración de Luis Alberto Spinetta sobre la fundamental banda uruguaya. Dijo Luis, en su momento: “”La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta”

“Algo mejor y más moderno que los Beatles. Ese hecho marco mi vida para siempre. Es el legado de la imaginación”, cerró “El Flaco”.

Los Shakers, en los años de la fiebre. (Gentileza Crack)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *