Simposio Internacional de Mujeres Directoras: las músicas toman la batuta

La edición 2020 del III Simposio Internacional de Mujeres Directoras tiene como objetivos principales reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música, y elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música.

La idea de realizar un Simposio sobre Mujeres Directoras nació de un encuentro entre cuatro directoras brasileñas, las Maestras Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, quienes se reunieron para compartir impresiones sobre sus trayectorias profesionales. En esa reunión constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como directoras mujeres en el ejercicio de la profesión y en el desarrollo de sus carreras eran comunes a todas. El I Simposio Internacional de Directoras Mujeres se llevó a cabo en la ciudad de São Paulo, Brasil, en 2016 y contó con la participación de una centena de directoras; tuvo además como invitada especial a la Maestra Marin Alsop. Allí se creó un espacio de reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras en el escenario profesional de la música clásica, con el fin de poder buscar mecanismos para que las directoras mujeres tengan las mismas oportunidades que sus colegas.

El II Simposio Internacional de Directoras Mujeres se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay en 2018 y tuvo como invitada de honor a la directora uruguaya de carrera internacional, la Mtra. Gisele Ben-Dor. En ese simposio se generó un documento publicado por el gobierno de la Ciudad de Montevideo, titulado “Desigualdades de género en la Música – Reflexiones a partir del II Simposio Internacional de Mujeres Directoras”.

En la actualidad este grupo de mujeres profesionales nuclea no sólo a directoras de orquesta, sino también, a directoras de banda, coro y compositoras, convirtiéndose más bien en un Movimiento que pretende tener acción permanente hasta que llegue el día en que no haya que responder más a la reiterada pregunta: ¿Por qué existen tan pocas mujeres directoras?

Las transmisiones en vivo se pueden seguir desde las redes sociales: YouTube; IG; Facebook.

Laura Cmet.
Marcela Reartes.
Cristina Gallo. Fotografía Manu Rodríguez.
Simposioflor_1600108298.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *