Wayne Coyne sobre los nuevos The Flaming Lips: “Somos como un grupo estadounidense clásico”

A pocos días de tocar en un late show adentro de sus emblemáticas burbujas, The Flaming Lips lanzaron American Head, su esperado nuevo disco de estudio.

Producido por ellos mismos y Dave Fridmann, su colaborador histórico, está compuesto por 13 nuevas canciones. Entre ellas se destaca God and the Policeman, que cuenta con la voz de la estrella country Kacey Musgraves. Para este tema, los Lips filmaron un video en Oklahoma y Texas, dirigido por Wayne Coyne, cantante y líder, y Blake Studdard de AtriaCreative.co.

“The Flaming Lips somos de Oklahoma. Nunca nos consideramos una banda estadounidense. Durante mi crecimiento en Oklahoma (cuando tenía 6 o 7 años) nunca sentí la influencia de músicos locales. En general escuchábamos a los Beatles y mi madre amaba a Tom Jones (esto en los ‘60). Recién cuando cumplí 10 u 11 años, mis hermanos mayores comenzaron a escuchar algunos músicos locales”, dijo Coyne en una nota que acompañó al lanzamiento, titulada “We’re An American Band”.

“Para nosotros, proveníamos de la Tierra –amplió-. Pero ahora, por primera vez en nuestra carrera, comenzamos a considerarnos ‘Una banda norteamericana”. Entonces, nos propusimos que ésta sería la identidad en nuestra aventura creativa”.

“Habíamos llegado a formar una banda de siete integrantes y comenzábamos a sentirnos emparentados con grupos clásicos estadounidenses como The Grateful Dead y Parliament-Funkadelic; y a pensar en cómo podíamos captar esta nueva vibra”, añadió Coyne, a modo de preámbulo de una sentencia categórica.

Que es la siguiente: “La música y las canciones que conforman American Head están basados en un sentimiento. Un sentimiento que, creo, sólo puede expresarse a través de la música y las canciones. Mientras lo creamos, intentamos no escucharlo como sonido, sino sentirlo. El sacrificio de la madre. La intensidad del padre. La insanía del hermano. La rebelión del hermano… Me es difícil ponerlo en palabras”.

“Algo cambia y los otros (tus hermanos y hermanas, tus padres, tus mascotas) comienzan a ser importantes… Al principio sólo estás vos, y tu deseo es todo lo que te importa. Pero algo cambia. Todas estas canciones tratan sobre este cambio”, cerró Coyne.

Podés escuchar American Head, a continuación.

Los Lips, embanderados. (Instagram @iloveflaminglips)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *