Los premios Gardel continúan con su reinvención

Una gala virtual, nóminas de ocho artistas y sin distinción de género, la inclusión de “disco en vivo” y una lista sábana de bandas y de solistas para actuar en vivo.

Todo eso trae consigo la edición 2020 de los premios Gardel, que se entregarán este viernes a la noche, desde las 22.

La ceremonia tendrá transmisión anfibia, ya que todas sus alternativas podrán verse por televisión (TNT, TV por cable) o vía online (Facebook premios Gardel), o bien podrán escucharse por la radio (Radio Nacional/RAE).

La conducción, en tanto, correrá por cuenta de Natalie Pérez y de Ale Sergi.

Esta es la manera que Capif (la Cámara de Productores Fonográficos que instituyó la distinción hace 22 años) encontró para celebrar un año fértil en el sector, sensación que se corresponde con el récord de tres mil postulaciones.

“En primer lugar, tiene que ver con la fenomenal producción de música que tiene nuestro país, tanto en cantidad como en calidad, talento y diversidad. Luego, a que los premios han ido ganando su lugar de prestigio. Un lugar de visibilidad para todos los géneros que hacen a nuestra música”, dice Diego Zapico, presidente de Capif, como para encontrar un fundamento al flujo de participación.

“Los músicos quieren tener su participación en ellos, por el reconocimiento que implica llegar a estar nominado o premiado. Cada vez más”, amplía el directivo, para quien la gala virtual tiene más pros que contras.

“Lo bueno es que podemos tener premios Gardel en un año tan complicado. Que la difícil situación sanitaria que atravesamos no impidió que podamos celebrar la producción musical argentina como venimos haciendo desde hace ya 22 años. La virtualidad permite también algunos contactos y presencias en la distancia que en la modalidad presencial a veces cuesta coordinar”, sostiene Zapico.

“Lo que vamos a extrañar es el encuentro físico, ese calor de la celebración en un espacio común donde nos podíamos encontrar músicos e industria”, complementa.

Diego Zapico, presidente de Capif y director artístico del sello independiente Acqua Records. (Gentileza Capif)

Visibilidad

León Gieco, Miranda!, Marilina Bertoldi, Benjamín Amadeo, Conociendo Rusia, Louta, Vicentico, David Lebón, Marcela Morelo, Nicki Nicole, Caligaris y Lisandro Aristimuño. Esos son los artistas confirmados para actuar en los premios Gardel 2020.

Siempre según información oficial, 11 de los musicales serán cruces de artistas de distintos géneros, y cinco de ellos serán celebraciones musicales en las que se rendirá homenaje a cinco figuras emblemáticas de la música argentina.

Ese será el marco para entregas de premios en categorías de ocho nominados que suponen menos ganadores y más perdedores. ¿Confía Capif en que todos los artistas comprenden el devenir sociocultural que avala esa decisión?

Zapico: “Tuvimos récord de postulaciones y, al mismo tiempo, la decisión se tomó en el contexto de la pandemia, y creímos que ambas situaciones ameritaban aumentar la cantidad de nominados. Básicamente, para impulsar la visibilidad de esas producciones”.

“Los premios son un reconocimiento y una celebración de la producción musical argentina. Creemos que esta decisión refuerza este objetivo, además de ser un gran estímulo para los músicos en este difícil momento”, asegura el directivo.


¿Quién es la persona dentro de Capif que más batalla por la equidad de género? ¿Cómo se fue desarrollando esa discusión puertas adentro?

–La equidad de género está en la sociedad, y la lucha de las mujeres viene cambiando, saludablemente, hábitos, costumbres, paradigmas e incluso ciertas particularidades del lenguaje. Es un orgullo para nosotros poder reflejar ese avance y esas reivindicaciones al menos en la parte que nos toca con este premio. Por eso unificamos las categorías y salimos del esquema binario de dividirlas por géneros. Además, Capif tiene mucha participación de mujeres en su estructura y en los premios estamos trabajando desde hace unos años en incrementar esa perspectiva en la participación de los jurados.

–¿Cómo fundamentarías que el Oro a Marilina Bertoldi no fue un golpe de efecto para congraciarse con el feminismo?

–El merecidísimo Oro a Marilina Bertoldi fue el resultado de la votación transparente del jurado de los premios y reconoce fundamentalmente su enorme talento como artista. Para nosotros, también es un honor haberle dado el premio y que esto constituya un elemento de visibilidad de la lucha en la equidad de género.


Por último, ¿por qué decidieron sumar “mejor álbum en vivo”?

–Nos pareció que "álbum en vivo" ya tenía el volumen y características propias para ser categoría. Los discos en vivo tienen repertorios y estéticas en común que los hacen distintos de lo que son los álbumes que surgen de las grabaciones nuevas.

Cordobeses nominados

Hay artistas de nuestra provincia nominados en diversos rubros. Ellos son José Luis Aguirre, Fabricio Rodríguez, Los Caligaris, Eruca Sativa, Gabriel Pedernera, Paulo Londra, Candelaria Zamar, Lucho Arrieta, Ángel Martín, Ulises Bueno, Ale Ceberio, Magui Olave y Diego Olmos.

También fueron considerados Nolberto Al K La, La Konga, Chébere, Sabroso, La Fiesta y Superband.

En la nómina podríamos añadir a los santiagueños Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo, y a la mendocina Sol Pereyra. Todos ellos, aquerenciados en nuestra tierra.

PHOTO-2020-09-11-13-20-33_1600346626.jpg
Paulo Londra tiene tres nominaciones a los Gardel. (Pedro Castillo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *