Premios Gardel 2020: todos los ganadores y los momentos destacados de una ceremonia histórica

Con eficaz conducción de los músicos Ale Sergi y Natalie Pérez, los Premios Gardel 2020 se embarcaron en la primera entrega virtual en sus 22 años de historia. Además, se trató de la edición que inauguró una decisión ampliamente avalada desde distintos sectores de la industria: eliminar la distinción de género en sus 41 categorías.

El saldo inicial de la velada indica que David Lebón fue el artista con más premios por Lebón & Co., con un total de seis estatuillas (incluyendo el Gardel de Oro, grabación del año, productor del año y mejor álbum artista rock). Wos, en tanto, obtuvo cuatro reconocimientos por Caravana, con los premios a mejor artista nuevo y mejor canción del año (por Canguro) como destacados.

Una ceremonia distinta

La transmisión, que pudo seguirse por televisión, radio y redes sociales, tuvo ritmo y no dio respiro. Y desde el inicio entregó una de las particularidades que aportó esta versión: cruces virtuales entre diferentes figuras de la música argentina.

Luego de que los animadores rompieran el hielo de una emisión definitivamente distinta, el primer intercambio se dio entre Miranda! y Lali Espósito, que interpretaron Tu amor, de Charly García y Pedro Aznar.

El primer premio de la noche fue el de mejor álbum artista de rock, que quedó en manos de David Lebón por Lebón & Co., uno de los trabajos más nominados de la noche. De inmediato, se anunciaron también el mejor álbum artista de folklore, que quedó en manos del cordobés José Luis Aguirre (por Chuncano), y el premio por mejor ingeniería de grabación, que conquistó otro coterráneo, Gabriel Pedernera, también por Lebón & Co.

¡FELICITACIONES #JoséLuisAguirre!#Gardel2020 en la categoría Mejor Álbum Artista FolkloreSeguí toda la transmisión en vivo por @tntlatam, @nacionalam870 y streaming en Facebook de Premios Gardel y TNT pic.twitter.com/rtwN7Qr9dy

— Premios Gardel – CAPIF (@PremiosGardel) September 19, 2020

Luego de un jugado intercambio entre los tangueros Amelita Baltar y Cucuza Castiello y el trapero Ysy A, llegó el premio para el mejor álbum artista de tango, que quedó en manos de Omar Mollo.

Inmediatamente después llegó otro homenaje. Esta vez para el clásico Presente, de Vox Dei, a cincuenta años de su publicación. Ricardo Soulé, Elena Roger, Guillermo Vadalá, David Lebón, Ricardo Mollo, Mery Granados, Gabriel Pedernera, Juanchi Baleirón y Gustavo “Chizzo” Nápoli formaron parte de la versión virtual del tema.

Tras los anuncios de estatuillas para Julia Zenko (mejor álbum melódico romántico), Dante Spinetta (mejor banda de sonido) y Los Palmeras (mejor álbum grupo tropical), se dio otra colaboración artística múltiple con especial presencia cordobesa.

¡FELICITACIONES @LosPalmeras_OK !#Gardel2020 en la categoría Mejor Álbum Grupo Tropical @PremiosGardel
pic.twitter.com/yVLgNtT7D4

— Nacional AM870 (@NacionalAM870) September 19, 2020

Los Caligaris y Sol Pereyra se despacharon con una versión de Y ya ves, no te puedo olvidar, de La Mona Jiménez. Luego se sumó Rubén Rada para interpretar Amor clasificado, de Rodrigo. Finalmente, el grupo de barrio Residencial América compartió con Ángela Torres su hit Todos locos.

Juan Carlos Saravia, de Los Chalchaleros, fue otro de los homenajeados de la noche. Después de que se anunciaran galardones para Litto Nebbia (mejor álbum canción de autor), Pedro Aznar y Manuel García (mejor álbum conceptual) y Los Cafres (mejor álbum de reggae/ska), una nueva versión colectiva recordó al músico salteño fallecido a comienzos de año. Marcela Morelo, Juan Carlos Baglietto, Ahyre y Los del Portezuelo interpretaron Alma de nogal y La nochera.

Una nueva tanda de anuncios de premios reveló estatuillas para Las Hermanas Vera y Mirta Talavera (mejor álbum de chamamé), Pipi Piazzolla Trío (mejor álbum de jazz), Wos (con su primer premio de la noche por mejor artista nuevo), Leo Maslíah (mejor álbum de música clásica) y Carajo (mejor álbum de rock pesado/punk).

¡FELICITACIONES #wos !#Gardel2020 en la categoría Mejor Nuevo Artista Seguí toda la transmisión en vivo por @tntlatam, @nacionalam870 y streaming en Facebook de Premios Gardel y TNT pic.twitter.com/py3aAZDdwn

— Premios Gardel – CAPIF (@PremiosGardel) September 19, 2020

Posteriormente, el disco Canción animal, de Soda Stereo, fue reconocido a 30 años de su publicación con un clip integrado por imágenes inéditas de la época de su gestación y de la posterior gira de presentación realizada por la banda.

Luego de que Ulises Bueno se alzara con el galardón a mejor álbum de cuarteto, Eruca Sativa interpretó Creo con la presencia especial de León Gieco y la intervención de la artista trans Susy Shock.

Minutos después, Marilina Bertoldi y Cazzu protagonizaron uno de los encuentros más electrizantes de la noche, en una doble versión de Bounce y O no? que mostró la versatilidad de ambas “jefas”, según resaltó Sergi en la presentación del segmento. Antes se habían anunciado premios para Gustavo Cerati (mejor álbum en vivo), Hermano Hormiga (mejor álbum folklore alternativo, Julieta Rada (mejor álbum artista pop) y David Lebón junto a Ricardo Mollo (por su dueto/colaboración en Mundo agradable).

Vicentico y Abel Pintos regalaron otro momento de alto impacto artístico con una relectura sensible de Imágenes paganas, de Virus. Fue la previa para otro segmento de anuncios múltiples donde se revelaron otros tres artistas ganadores: Don Olimpio (mejor álbum grupo de folklore), La Konga (mejor álbum grupo de cuarteto), Ángela Leiva (mejor álbum artista tropical). Luego llegó otro cruce, esta vez con impronta pop a cargo de Emilia Mernes, Ruggero y MYA.

¡FELICITACIONES @lakonga!#Gardel2020 en la categoría Mejor Álbum Grupo Cuarteto Seguí toda la transmisión en vivo por @TNTLA , @nacionalam870 y streaming en Facebook de Premios Gardel y TNT pic.twitter.com/GFglT3bOtM

— Premios Gardel – CAPIF (@PremiosGardel) September 19, 2020

Después del segundo premio de Wos (mejor álbum/canción de música urbana/trap, y las victorias de Bajofondo (mejor álbum instrumental/fusión/world music) y Hernán Cattáneo (mejor álbum música electrónica), la versión de Té para tres a cargo de Escalandrum y Zoe Gotusso entregó un momento de alto vuelo musical.

En tanto, Eruca Sativa se llevó el premio por mejor álbum grupo de rock, mientras que Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos se alzaron con la estatuilla por mejor álbum orquesta/grupo de tango/Instrumental. Miguel Abuelo & Nada se llevó por su parte el galardón a mejor colección de catálogo.

¡FELICITACIONES @ErucaSativa !#Gardel2020 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Rock Seguí toda la transmisión en vivo por @TNTLA , @nacionalam870 y streaming en Facebook de Premios Gardel y TNT pic.twitter.com/fCvkVmv12z

— Premios Gardel – CAPIF (@PremiosGardel) September 19, 2020

A continuación, y con motivo del décimo aniversario de la muerte de Sandro, Benjamín Amadeo, Louta, Juan Ingaramo y Natalie Pérez celebraron el legado del cantante con un popurrí de sus mayores clásicos.

Tras el premio por mejor álbum rock alternativo, Lucy Patané, llegó otra de las grandes versiones de la noche. David Lebón, Lisandro Aristimuño y Conociendo Rusia compartieron Ana no duerme, de Almendra. Sobre el final, un freestyle de Wos sumó aires contemporáneos a una versión que incluyó no uno, sino dos solos de guitarra.

Magadalena Fleitas e invitados (mejor álbum infantil), Karin Idelson y Johanna Wilhelm (mejor videoclip corto por Corazón licántropo, de Paula Maffía), Dante Spinetta y Neo Pistea (mejor colaboración música urbana/trap) estuvieron en la siguiente tanda de premiados, que antecedió a la colaboración entre Los Palmeras y Lila Downs, quienes se despacharon con una versión interamericana de Búscate un hombre que te quiera.

El siguiente segmento incluyó varias categorías. Wos, que se alzó con el premio por mejor diseño de portada, también se llevó el de canción del año. Gabriel Pedernera, en tanto, se consagró como productor del año. Antes habían sido anunciadas las victorias de Emmanuel Horvilleur (mejor álbum pop alternativo), Miranda! (mejor álbum grupo pop) y Gustavo Cerati (mejor videoclip largo).

Pffff no podemos mas https://t.co/7X7k21lwuP

— ΞRUCΛ (@ErucaSativa) September 19, 2020

Antes de los premios centrales de la noche, las figuras más jóvenes de la industria tuvieron su momento para brillar. Nicki Nicole mezcló su propia Plegarias con Brillante sobre el mic, de Fito Páez. Trueno, por su parte, entregó una vibrante versión de Atrevido con instrumentación tanguera y referencias al barrio porteño de La Boca. Finalmente, Lit Killah completó el segmento trapero con Flexin'.

Sobre la medianoche llegaron las últimas dos categorías de la entrega. Lebón & Co. se consagró como el álbum más importante de la temporada al ser reconocido como grabación del año y con el Gardel de Oro, equivalente al álbum del año. Un emocionado David Lebón agradeció la estatuilla y se mostró más que feliz con el reconocimiento.

Ya en el cierre, Valeria Lynch, Mariano Martínez y Poncho homenajearon a Sergio Denis. Antes él y otros artistas (con Cacho Castaña o Marcos Mundstock, entre varios más) habían protagonizado un video oficial que reconoció el legado de varios nombres de la música nacional que "se fueron de gira" en el último tiempo.

¡FELICITACIONES @lebon_david !#Gardel2020 en la categoría Álbum del Año o más conocido como Gardel de Oro! pic.twitter.com/ylfln7tI6x

— Premios Gardel – CAPIF (@PremiosGardel) September 19, 2020

Ale Sergi y Natalie Pérez, los conductores que aportaron frescura y ritmo a una entrega distinta a todas (Captura de YouTube).
David Lebón, emocionado al recibir el Gardel de Oro 2020 (Captura de YouTube).
David Lebón, emocionado al recibir el Gardel de Oro 2020 (Captura de YouTube).
Ale Sergi y Natalie Pérez, los conductores que aportaron frescura y ritmo a una entrega distinta a todas (Captura de YouTube).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *