En honor a Jaime Torres: homenajes y videos colectivos para instalar el día de los y las charanguistas

Nadie puede discutir el enorme legado artístico que dejó Jaime Torres, tal vez el mayor exponente del charango que dio nuestro país y de quien este lunes se cumple el 82° aniversario de su nacimiento.

Tiempo atrás se presentó un proyecto de ley para que el 21 de septiembre sea declarado el Día de los y las charanguistas en honor justamente al músico nacido en Tucumán, pero radicado por muchos años en Humahuaca. Y para acompañar esa petición, por estas horas se publican diferentes homenajes y videos colectivos que lo tienen como destinatario.

Por un lado, se dio a conocer la canción inédita El brujo, acompañada de un video en el que es interpretada por Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi, Mariana Baraj, Lucas Gordillo y Sebastián López de Los Tekis. Fue publicado en el canal del propio Santaolalla y además cuenta con la participación de Juan Cruz Torres, hijo de Jaime y también gran intérprete del charango.

El tema fue compuesto por Mauro Rodríguez y el mismo López, también a cargo de la producción artística. La realización del video es de Aldana Loiseau.

Este lunes también se estrenará una versión grupal de Chimba chica, una cueca emblema de Torres que será estrenada en el programa Quedan los artistas, que se emite a la medianoche por TV pública con la conducción de Adriana Varela y Cecilia Laratro.

Además de su hijo Juan Cruz y del jujeño radicado en Córdoba Pachi Herrera, participan del video tres charanguistas mujeres, una característica que no abunda en nuestra música popular: Adriana Lubiz, Noelia Gareca y Cecilia Palles.

La música irá acompañada además por “El charanguero”, sentido poema que Jaime Dávalos dedicó a su amigo Torres, cuyo recitado estará a cargo de la actriz y cantante Carolina Peleritti, quien en una entrevista reciente con VOS lo recordó como una figura clave para comenzar a desenvolverse como cantora en el mundo del folklore.

"Se produjo un encuentro del alma, porque Jaime fue lo más amoroso y especial. Nos hicimos amigos. Él y su familia me abrieron las puertas de su casa. Empecé a compartir, a juntarnos. Ni siquiera me imaginaba empezar a cantar ante un auditorio, pero él me lo propuso", narraba Peleritti.

El legado de Jaime Torres se mantiene vivo con homenajes y videos grupales.
jaime2_1600725177.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *