Falleció Ramona Galarza, “La Novia del Paraná”

Ramona Galarza falleció en Buenos Aires a los 80 años de edad.

El deceso de la cantante, figura fundamental de la música litoraleña, fue confirmado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Galarza sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada de este martes en su casa, siempre de acuerdo a la información suministrada por el funcionario.

Ramona deja un legado invaluable, dado que ella fue fundamental para la popularización del chamamé a nivel nacional. Tanto fue así, que siempre era reconocida popularmente como “La Novia del Paraná”.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín fue testigo de su talento y de su encanto.

Ramona Galarza es el nombre artístico de Ramona Modesta Onetto. Había nacido en Corrientes el 15 de junio de 1940, y ya de niña se destacó por el alcance y los colores de su voz.

En la década del 60 decidió instalarse en Buenos Aires, ciudad a la que utilizó de plataforma para proyectarse nacionalmente.

“Yo llegué en un momento en que el folclore era un boom y me aceptaron. Todo era folclore y justo llegué yo con el chamamé y me fue muy bien, gracias a Dios… Yo sólo soy un granito de arena que llegué en el momento justo, pero antes que yo estuvieron varios”, declaró en 1993.

“Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, Cocomarola, Vera Lucero… Toda esa gente es la que hizo todo. Yo tuve suerte de llegar justo en ese momento”, completó luego.

Fue tan destacada su carrera y su aporte a la cultura, que en 1985 y en 1995 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina.

En 2008, en tanto, Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como Merceditas, Pescador y guitarrero, La vestido celeste y Virgencita de Caacupé.

Ramona Galaraza también trascendió gracias a su versión en guaraní del clásico chamamecero Kilómetro 11.

Galarza falleció por una complicación cardio respiratoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *