Lanzaron Cosquín Cuarteto: cuáles son los planes para hacerla “una marca internacional”

El festival Cosquín Cuarteto se puso en marcha este miércoles, al menos en su aspecto formal, con la firma del convenio entre la intendencia de Cosquín y Día y Noche Producciones, la empresa cordobesa que desarrollará la marca.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala de conferencias de la Plaza Próspero Molina, el Intendente Gabriel Musso, y el secretario de Cultura de la localidad, Luis Barrera, junto a los empresarios Maximiliano Marinaro y Marcelo Ludueña, anunciaron los principales lineamientos del acuerdo y sus intenciones para el encuentro.

En concreto, por el momento la idea más firme es que se realice el festival a comienzos de noviembre y de manera virtual (sólo vía streaming), aunque las aspiraciones son mucho mayores.

“La idea es desarrollar la marca de Cosquín Cuarteto no sólo a nivel nacional sino en el mundo, como ya pasó con el Cosquín Folklore. El acuerdo firmado nos asegura poder tener eventos de calidad en esta Plaza y en todo el país”, comenzó diciendo el intendente.

Así anunció que habrá además un Pre Cosquín Cuarteto “para que los valores jóvenes puedan estar representados”, a desarrollarse en las 70 sedes que tiene el festival ya montadas.

“Apostamos al tríptico Cultura, Desarrollo Social y Turismo. Esto es como ir a un baile: a veces nadie se anima a bailar, pero cuando el Estado se anima después salen todos”, graficó Musso.

Maximiliano Marinaro, titular de Día y Noche Producciones, afirmó que esta idea nació a partir del éxito de la décima noche cuartetera en la última edición de Cosquín Folklore, antes del parate forzado por la pandemia. “En este tiempo buscamos reinventarnos, para hacer cosas distintas en la industria del cuarteto de la cual viven miles de familias. Buscaremos que el COE nos otorgue la habilitación de autoconcierto. En 15 días estaremos anunciando la grilla y la modalidad del evento. Sea cual sea, vamos a garantizar todas las medidas sanitarias que nos impondrá el COE”, adelantó.

En ese sentido, Marinaro agregó: “El 7 de octubre se van a cumplir siete meses que esta industria está parada, por eso es muy importante poner a esta rueda en marcha nuevamente, que vuelva a girar. Que las miles de familias que viven de esto puedan volver a llevar el pan a su mesa”.

Las ganas dependerán de la realidad

Igualmente, Musso quiso ser prudente con el anuncio. “Hoy se firmó el acuerdo hasta el 2023, de una marca para desarrollar a nivel nacional e internacional. Respecto al evento en sí, hoy es por streaming y tendrá que cumplir todas las normativas del COE. Y llegado ese día habrá que ver si el evento se puede realizar o no, estamos en el día a día. Nosotros hoy podemos armar los protocolos, ser responsables para controlar la situación dentro y fuera de la Plaza”, advirtió.

Y pensando en la presencia del público, tanto para este festival como el Cosquín Folklore, “todas las alternativas, dentro de un auto, en corralitos, o separando las butacas, se tendrán que ver en tanto y en cuanto la circulación esté permitida”.

El intendente además explicó que “la marca Cosquín Cuarteto es de Cosquín”, ya que el municipio la “recuperó y registró para que traiga regalías a Cosquín”. Hubo una pelea legal para recuperar el dominio, algo que viene de “vieja data, para que esto fuera del pueblo”.

cosquin-cuarteto_1600875613.jpg
WhatsApp_Image_2020-09-23_at_13.27.24_1600878862.jpg
WhatsApp_Image_2020-09-23_at_13.27.25_1600878862.jpg
WhatsApp_Image_2020-09-23_at_13.27.28_1600878862.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *