Feliz coincidencia: Telescopios y Willy Crook lanzaron discos de remixes

Es realmente una pena que la pandemia ponga coto a las situaciones ociosas. Más cuando se producen en simultáneo lanzamientos como Reworked y Telescopios (Remixes Vol.1), de Willy Crook y Telescopios respectivamente.

Es que los nuevos discos de remixes del solista funk y de la banda de pop resultan ideales para aquella vieja realidad de after offices y warm ups. O para momentos en que lo viral se limitaba a la predisposición de que una vibración infecciosa se apodere de nuestro sistema nervioso central para ir soltando el cuerpo de a poco. Ya sea en un bar (hoy con limitación horaria) o en una discoteca (hoy sin posibilidades de abrir, directamente).

De todos modos, la belleza formal de ambas ediciones invita a filtrarlas en este presente, por la sencilla razón de que mejoran un estándar definido, según el caso, por la incertidumbre o por la angustia.

Los remixes son deconstrucciones de terceros sobre una obra puntual, que pueden oficializarse si el creador invita formalmente. Tales los casos de Crook y Telescopios, quienes acudieron a almas afines para refundar tracks, jugar, descubrir un nuevo horizonte expresivo.

“Mi idea era que hicieran pelota los temas, que los hicieran mierda… Soy muy bueno en eso de hacer trabajar gente talentosa para mí, que no tengo ningún talento”, dice Crook al atender el llamado de VOS y transitando el delgado límite entre la falsa modestia y la honestidad brutal.

“El último lanzamiento de Telescopios fue el 21 de agosto con un proyecto de remixes dividido en dos etapas: un trabajo que representa la esencia rítmica y cruda de su último disco homónimo, pero con una estética totalmente renovada”, expresa, a su turno, la comunicación oficial del grupo cordobés.

Lo concreto es que hay relecturas inspiradas en ambos lanzamientos, que invitan a un relevamiento analítico.

Reworked tiene mayoría de participación de Remove, el dúo electrónico de Nadia Popoff y Eze Esley que usa a Crook como tubo de ensayo para llegar a resultados impredecibles. En Russian Doll, por ejemplo, acentúan un carácter acid jazz yuxtaponiendo breakbeat insistente con flotación dub.

Y así, acercan una versión más alucinógena de Lions in Love, el proyecto de Dani Melingo en el que Crook filtraba voces.

Popoff y Esley rozan la excelencia en One Love, donde ponen un mínimo pasaje de la Telecaster de Willy a dialogar con la bravura de unos graves dignos de The Chemical Brothers.

A la altura de ese movimiento está Leo Portela con el remix de una toma en vivo de If U, en la que filtra las benditas onomatopeyas de James Brown (sí, las más sampleadas en la historia de la música pop) durante una jam incendiaria.

Tito Losavio y Guillermo Piccolini son almas cercanas a Crook, por lo que no subvirtieron demasiado sus originales. No obstante, agregaron valor desde detalles mínimos.

Como sea, están lejos del monumental aporte de los cordobeses The Revernce Sons Of (Leandro Ramallo y Matías García Favre), que en Wives & Lovers pusieron énfasis en los vocales y acercan al escucha a un supremo éxtasis devocional.

Más al hueso resulta el EP de Telescopios, cuya intención está revelada de movida en el texto dispuesto más arriba: buscar una alternativa no tan radical a la raíz rítmica de un original que se jactaba de no estar tan sobrecargado, de no ser tan barroco.

En ese marco, el solista Revelant expone a Que te vean con ese atropello de batería que Bowie usó en Modern Love (1983), mientras que Valdes descontractura al hit No puedo creerlo.

Lo logra con un planteo electropop, bien inorgánico, que sustrae frases en el estribillo y suma cuerdas. Si el original era irresistible, esta relectura lo es mucho más.

Lo de Artfaq (Nacho Varela y Cruz Vittor) con Inhumano es bien tribal en lo rítmico y progresivo en los matices sintetizados, así como irregular en sus intensidades.

Ese riesgo, el de la dispersión, no lo corre Muertos de hambre, que tiene a los mismos Telescopios como hábiles productores tech house.

Sólo queda agregar que Reworked y Telescopios (Remixes Vol.1) se complementan bien para una escucha en continuado. Para musicalizar un ideal hogareño de trago más baile que aletargue la ansiedad por el achatamiento de la curva.

Telescopios y Crook apostaron por las remezclas. (Gentileza Marcos Roma y KVK Fotos, respectivamente)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *