Santi Llorente, el músico de Villa General Belgrano que estrenó un tema junto a Ricardo Mollo

Santiago Llorente nació hace 33 años en Buenos Aires, pero desde pequeño vive en Villa General Belgrano. Y en los primeros días de octubre sacudió el ambiente de la música local al publicar un adelanto de su primer disco junto a un invitado más que especial.

Se trata de Ricardo Mollo, cantante y guitarrista de Divididos que participa en Equipaje de mano, segundo tema que presentó este “cordobés por adopción” durante 2020.

Ahora bien, ¿cómo se dio la participación de un artista consagrado en esta pieza perteneciente al debut en formato álbum de un cantautor en desarrollo?

El propio Llorente cuenta que todo surgió a partir de una casa de instrumentos que su padre y su tío abrieron a fines de los ’80 en la zona del microcentro porteño, a metros de la calle Talcahuano (donde se ubican negocios vinculados al equipamiento musical).

“Mi viejo es guitarrista, mi vínculo musical viene desde ahí y gracias a él conozco a varios músicos. Ricardo se acercó al negocio y empezó a frecuentarlo. Era un local conocido por su buena onda y manejado por dos chicos de 20 años en ese entonces. Funcionó como lugar de encuentro”, explica, mientras detalla la habitual presencia de algunos músicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Mi viejo pegó muy buena onda con Ricardo y construyeron una amistad”, señala Llorente, que cuenta que el guitarrista fue una referencia ineludible a medida que fue creciendo su amor por la música.

“Entre los 18 y los 20 volví a Buenos Aires y nos empezamos a frecuentar un poco, lo tenía más a mano. Siempre que nos veíamos hablábamos de guitarras y de bandas. Cada vez que había un recital de Divididos donde yo estaba me invitaban a las pruebas de sonido y podía subir al escenario a ver un poco el detrás de escena. Fue un faro de información y de intercambio muy piola”, resume el músico, que incluso fue invitado a tocar Sisters en un show en el Teatro Flores en 2015.

“No sé si me vio con mucha confianza o qué pero Ricardo decidió cambiar de roles y me terminó dando su parte, que es la que va haciendo el solo”, acota Llorente, todavía sorprendido de un verdadero regalo del cielo para cualquier aspirante a músico de carrera.

Tres años después, el joven que actualmente reside en Villa General Belgrano empezó a preparar su primer material solista. “Apenas empecé la grabación le digo que tenía ganas de invitarlo a participar de alguna forma. Me dijo que sí inmediatamente, así que pensé que podía cantar una canción y tocar la guitarra en otra”, precisa.

Así fue como Ricardo Mollo terminó siendo parte del disco debut de este artista emergente y encima por partida doble. Una de esas piezas es Equipaje de mano, donde el ex Sumo aporta voces. “La otra la descubrirán cuando salga el disco en noviembre”, desliza con elegancia Llorente.

Sobre la grabación, el músico recuerda: “Fuimos al estudio El Santito. Arrancó grabando el solo de guitarra de la otra canción y después me pidió que le escriba la letra de Equipaje de mano y grabó todo en una toma o dos”.

“Cuando terminamos esa jornada me llamó y me dijo que estaba tocando el tema y que quería grabarlo de nuevo, porque podía quedar mejor. Habla un poco de su humildad porque nos habíamos quedado boquiabiertos con lo que había grabado y sin embargo él sintió que podía hacerlo mejor, así que coordinamos otra jornada”, relata Llorente.

“Después quedó bastante involucrado en el proceso de mezcla y mastering, yo le fui mandando y él me fui haciendo algunas devoluciones. Fue una linda experiencia, y más allá del nombre en la colaboración realmente sumó desde lo artístico”, asegura el músico, que añade que Mollo le pidió permiso para mandarle Equipaje de mano a Gustavo Santaolalla.

Luego de la edición de este segundo adelanto (Mareas, el primero, salió en agosto), Llorente espera para mediados de noviembre la edición de su debut en formato álbum, que contará con un total de nueve canciones, se llamará El camino y verá la luz a través del sello Mazorca Discos.

“Después de varios intentos fallidos de bandas decidí empezar una carrera solista, aunque nunca sea uno solo. Empecé a darle forma a las canciones, a producirlas, y decidí entrar en el estudio y plasmarlas con muchos de esos músicos que me habían acompañado en todos esos grupos donde esas mismas canciones no habían funcionado antes”, cuenta el músico.

A fin de mes, el artista también transmitirá vía streaming -a través de la plataforma Alpogo En Vivo– una sesión registrada en La Sidrería Cultural, centro cultural de Villa General Belgrano del que Llorente participa activamente.

Llorente presentará su primer disco a mediados de noviembre (Gentileza Mazorca Discos).
El músico radicado en Villa General Belgrano creció entre instrumentos y músicos (gentileza Mazorca Discos).
Llorente presentará su primer disco a mediados de noviembre (Gentileza Mazorca Discos).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *