Se cumplen 40 años de “Alma de diamante”, el debut de Spinetta Jade

Alma de Diamante, el primer disco de Spinetta Jade, cumplió este lunes 40 años de publicado.

Fue la obra que marcó el inicio de la aventuras jazzeras de Luis Alberto Spinetta, junto a una formación que sólo tuvo al baterista Héctor “Pomo” Lorenzo como miembro estable.

“Este álbum, y en especial ese verde jade inalterable de nosotros, permanecerá más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿Y qué tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?”, dice el texto del sobre interno de la obra. Obra en la que, además de Spinetta y Pomo, tocaron Beto Satragni (bajo), Diego Rapoport (pianos) y Juan del Barrio (teclados).

“El repertorio incluía temas que hoy son verdaderos clásicos, como Alma de diamante, Dale gracias y Sombras en los álamos. También traía dos instrumentales (Amenábar y Digital ayatollah) y otras canciones como Con la sombra de tu aliado y La diosa salvaje, que años más tarde también fue el nombre de su célebre estudio casero”, dice una nota de prensa de Sony Music, propietaria del máster que en su original había sido publicado por Ratón Finta, sello del productor Alberto Ohanian.

“Fans y estudiosos de la obra de Spinetta suelen señalar que muchas letras de este disco contienen referencias a los libros de Carlos Castaneda. Por ejemplo, la famosa frase ‘Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha’”, añade el texto.

Spinetta Jade llegó a Alma de diamante luego de haber dado su primer recital en mayo de 1980, en el estadio Obras y con una formación provisoria. Que fue la siguiente: Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y Juan del Barrio en (teclados) como integrantes fijos, más Lito Vitale (teclados) y Pedro Aznar (bajo) como invitados especiales.

Poco después entraron Rapoport y Satragni en lugar de Vitale y Aznar, respectivamente.

La grabación del disco se hizo en los legendarios estudios Ion, donde también estaba grabando Serú Girán, con quien Spinetta Jade compartió dos Obras en septiembre.

Spinetta luego puso a su nuevo proyecto en pausa por unos meses, porque viajó a Estados Unidos para grabar un nuevo álbum de Almendra (El valle interior, 1980).

Retomó Jade en mayo del 81.

Lista de temas de un álbum fundamental

Lado A

1- Amenábar – Spinetta

2- Alma de diamante – Spinetta

3- Dale gracias – Spinetta

4- Con la sombra de tu aliado (El aliado) – Spinetta

Lado B

1- La diosa salvaje– Spinetta

2- Digital ayatollah – Spinetta

3- Sombras en los álamos – Spinetta

Ficha Técnica

Luis Alberto Spinetta: Guitarras y Voz.

Beto Satragni: Bajo.

Diego Rapoport: Pianos Rhodes y Yamaha y OBX-8 en “Sombras en los álamos”.

Héctor “Pomo” Lorenzo: Batería y Percusión.

Juan del Barrio: OBX-8, Minimoog y Arp Odyssey.

Producción Artística: Luis Alberto Spinetta

La formación poco tiempo después de "Alma de diamante". En esta foto está el bajita Frank Ojstersek en lugar de Beto Satragni. (mundospinettiano,blogspot,com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *