Bandalos Chinos juega con su propia “Paranoia Pop”: “Vamos perdiendo prejuicios”

A comienzos de 2020, Bandalos Chinos volvió a los estudios Sonic Ranch, Texas (Estados Unidos) para grabar el sucesor de BACH, un segundo LP que impulsó definitivamente su crecimiento en el último tiempo y se convirtió en la llave para que el grupo bonaerense terminara de convertirse en número de exportación.

Nuevamente, el sexteto se recluyó creativamente junto al productor Adán Jodorowsky y al ingeniero Jerry Ordoñez. Pero esta vez, a dos años de la primera grabación compartida, el contexto era otro. Bandalos Chinos no llegaba con las expectativas de hacer un disco de quiebre en su trayectoria: ya lo había hecho, y ahora era momento de apostar por más.

En paralelo, también estaba el ajetreado ritmo de shows, giras, viajes y premiaciones (incluyendo un Gardel y dos nominaciones a los Grammy Latino en 2019) que habían convertido la agenda del grupo en una suerte de compromiso-tras-compromiso, acorde a su trascendencia cada vez mayor en el universo de la canción latinoamericana.

Paranoia Pop son los últimos dos años de nuestra vida”, resume Goyo Degano en la previa del lanzamiento del tercer álbum de Bandalos Chinos, estrenado en el primer minuto de este viernes.

“Desde la salida de BACH todo lo que vino después fueron dos años súper paranoicos y de un crecimiento exponencial para la banda, que nos puso en un estado de alerta y que terminó decantando en este disco”, describe el vocalista, quien asegura que las 10 canciones del álbum condensan “esos puntos altos y puntos bajos” que la banda atravesó desde 2018 a esta parte.

“En especial, creo que la experiencia de ir a tocar a México nos abrió un poco la bocha. Nos cagó a palos, pero resolvimos reírnos de todo eso”, completa Salvador Colombo, tecladista y uno de los principales compositores de esta máquina de hacer canciones llamada Bandalos Chinos.

“La relación con las bandas desde la gente es mucho más primal. Se nos tiraban encima después de los shows, nos pedían fotos, todas cosas que acá nunca habíamos experimentado. Es un poco absurdo, parece como de otra época. Entonces quisimos desmitificarlo”, añade sobre la mirada irónica detrás del disco.

Vámonos de viaje

Algo que se percibe con más y más claridad luego de escuchar sucesivamente Paranoia Pop es la sensación de que Bandalos Chinos se animó a salir de su zona de confort y expresó una intensa y vibrante etapa artística y emocional en canciones que disparan en todas las direcciones.

Lejos de la estridencia del track homónimo (junto a Louta), el resto del álbum muestra un vaivén de emociones y paisajes musicales que amplía el registro de la banda y traduce nuevas temáticas y experiencias de vida en grandes canciones.

“A medida que vamos entrando al estudio vamos perdiendo prejuicios y desenmarcando un poco esas viejas ideas de cómo hacer las cosas o de cómo encarar un disco, o de qué matices y qué emociones mostrar en ese disco”, confirma Degano.

“Tiene que ver con habernos animado a romper y a correr los marcos. Tal vez no sacarlos, pero abrirlos un poco más. Y en eso también aparecen texturas nuevas que tal vez no habíamos explorado y que seguramente sorprendan a la gente que escucha nuestra música”, reflexiona el cantante.

Colombo lo explica con ejemplos: “Quisimos sacarle la época y que no sea algo de género, que quizás era algo que estaba más marcado en el disco anterior. Ahora de repente hay un rock de estadios ochentoso y después una cosa medio crooner de los '50, un funk setentoso como Sin señal y después algo como Fulnabis, que es un trip más moderno, o del indie 2010, que también es una veta que se venía explorando desde el principio de la banda”.

“Lograr esa atemporalidad en los papeles te vuelve clásico, y creo que ese es un lindo desafío. Que la música tome vida propia y que no importe de cuándo sea”, refuerza a su turno Degano, que en este trabajo logra su registro más maduro y muestra amplia versatilidad para abordar diferentes personajes y estados de ánimo.

Musical

Esa búsqueda más explícita por abordar distintas situaciones musicales tendrá su contrapartida el próximo 29 de octubre, cuando Bandalos Chinos presente su nuevo álbum con un show vía streaming registrado desde el imponente Movistar Arena de la ciudad de Buenos Aires.

Una de las particularidades de la ambiciosa puesta es su nombre, Paranoia Pop: El Musical. “Las canciones tienen mucha teatralidad en la interpretación, y la poesía y la letra invitaban un poco a eso, con distintos personajes hablando y diciendo algo”, resalta Degano.

“Eso lo intentamos trasladar a este show, donde por este contexto teníamos que plantear una presentación diferente. Había que poner sobre la mesa esta teatralidad y llevarla a lo visual también, con cada tema como un número en sí mismo. No con un guion y con actores pero sí con una puesta en escena que te traslade”, adelanta, mientras destaca la labor del realizador Tomás Terzano, también responsable de la videografía de la banda.

“Estoy para que lo vean”, agrega Colombo. “Queremos generar algo que esté buenísimo, y en eso estamos. Es un nuevo desafío y así lo queríamos tratar. No es un show en vivo, hay que dar algo más. Y en nuestros orígenes de nuestra interacción con las artes, siempre hubo teatro”, revela.

“Goyo, Mati (Verduga, baterista) y Tomi (Verduga, guitarrista) en los años de la secundaria eran estrellas de la comedia musical del colegio. Yo iba a verlos al teatro a fin de año”, recuerda el tecladista. “Esa veta teatral está en su ADN, y el inicio de la banda y el amor por el escenario viene por ahí”, sentencia.

Bandalos Chinos presentará "Paranoia Pop" con un streaming que tratará de reflejar el impulso teatral del disco (Nora Lezano / Gentileza prensa).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *