Bahiano, entre su primer “streaming”, el reggae y Los Pericos: “Si buscan alguien para polemizar yo no soy”

Si hace falta alguna prueba de que Bahiano –“el” Bahiano– sigue siendo una figura central en el reggae nacional, basta escuchar A mi manera yo voy, cuarto track de Original Roots, reciente álbum solista del otrora cantante de Los Pericos y una suerte de carta de amor al estilo que lo atravesó desde adolescente y lo llevó de gira por el mundo.

“El reggae está en mi ADN, es el género con el que más empatía tengo”, sintetiza Fernando Hortal del otro lado del teléfono, en plena promoción de lo que será su primer concierto en streaming, excusa perfecta para ponerse al día con este referente de la canción argentina.

“‘Original roots’ era una muletilla que usaba mucho en los conciertos antes de largar los temas. Yo usaba muchas onomatopeyas y tenía ciertas muletillas para los shows en vivo”, recuerda Bahiano. “Cuando decido hacer un disco 100% de reggae, con músicos del género, decidí ponerle este nombre que es también parte de mi estructura emocional y musical. Y eso remitía también a que había como un retorno a la base de la música que me gusta”.

Dice sobre el proceso de gestación de su último disco: “Fue todo fluir, no había ningún prejuicio. Salió súper natural”. Sin embargo, este trabajo –que remite inevitablemente a su pasado perico– recibió de lleno el embate de la pandemia.

“El disco salió en noviembre de 2019 y este año tenía 14 conciertos confirmados, 12 fuera del país”, relata el cantante. “La pandemia fue un tsunami que nos llevó puesto todo. Las ganas, los proyectos. Estamos terminando el año y todavía no sabemos cuánto más va a durar esto, qué nos va a deparar de acá en adelante”, admite.

–Se te vio muy activo en redes en estos meses. ¿La pandemia modificó tu relación con el público?

–La pandemia es algo muy raro para muchos. En mi caso siempre fui un poquito ermitaño, pero la pandemia le ganó a esa parte mía. En un momento dije basta, había más incertidumbre y necesité conectarme con la gente. Me empecé a animar a hacer cosas, aunque no soy instrumentista me puse con el ukelele frente a la pantallita, para las redes sociales, tocando un poquito para acompañarme. Y vi que a la gente le gustaba el formato, la simpleza, el fogón. A lo mejor ponía un video un poco más producido y no le daban la misma bola que a una versión a capela o con el ukelele. Me llamó la atención y yo empecé a redescubrir que la puedo pasar bien haciendo cosas simples. Jugué con ese concepto en las redes, con un ida y vuelta de opiniones, y mucha gente me escribió para decirle que le gustaba el formato, que me quedaba bien. Cuando llegó el momento de pensar en un streaming también busqué esa simpleza, de hacer algo acústico.

Licencias

Luego de meses de interacción a través de vivos de Instagram y versiones despojadas de canciones, Bahiano decidió llevar ese espíritu a un concierto virtual. Con un formato reducido y tomando esta oportunidad como una instancia para jugar con su propio catálogo como autor.

“El streaming es un formato que da para las licencias artísticas y musicales, las reversiones, propuestas diferentes para las canciones, otro enfoque. Ese fue el desafío que me planteé: hacer un show en modo unplugged, por así decirlo, con esa temática, con 20 canciones icónicas de mi época en Pericos y de mi actualidad”, resume el vocalista, que decidió titular esta aventura con el nombre de un clásico de su antigua banda: Home Sweet Home.

“No fue una decisión 100% mía lo que voy a cantar”, acota Hortal, que recurrió a sus seguidores para terminar de armar una lista con impronta on demand.

“Hice participar a la gente. No todas las canciones son común denominador en todos los países, hay diferentes gustos, entonces tuve que manejar la estrategia para que el público quede medianamente conforme”, asegura entre risas. Y define: “Con las canciones que la gente conoce uno hace magia también, y puede mostrar otros colores”.

–Estuviste 17 años en Los Pericos y ya llevás casi el mismo tiempo como solista. ¿Qué balance hacés?

No quería hacer sumas ni restas pero el tiempo pasa. Ya estoy por empatar todo el tiempo que estuve con los chicos. El balance es muy bueno. Con ellos hice cosas buenísimas y lo hemos disfrutado un montón. Y como solista también. Fue un retome, un comenzar de nuevo, porque arrancaba con mi nombre. Fue trabajar mucho, perseverar y así pasaron 16 años. La verdad que para mí es positivísimo todo.


Días atrás estuviste en “PH: Podemos Hablar” y se volvió a hablar de tu salida de la banda. ¿Decidiste retomar ese tema?

De la separación de Los Pericos pasaron 16 años. Yo no entiendo por qué hoy por hoy siguen preguntando lo mismo. No tengo problema en responder, pero no entiendo la misma pregunta todo el tiempo. En PH también te llevan a eso. Yo hace 16 años que me fui, es noticia del ayer, no es nada actual. Te preguntan para ver si lo que contestás genera alguna polémica. Si buscan alguien para polemizar yo no soy. No soy alimento para ese tipo de situaciones.

Para ver

Bahiano presenta "Home Sweet Home", su primer show en vivo vía streaming en el que realizará un recorrido por los clásicos de siempre, sus obras solistas y su último material "Original Roots". el show es este viernes, a las 22. Entradas en Ticket Hoy a $ 550 (incluyendo cargo por servicio).

(Gentileza prensa).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *