Entrevista a Paz Carrara: “Me gusta pensar que mis canciones son cartas al universo”

“Despertate que hoy la calle es nuestra voz”. Paz Carrara corona con este verso su himno feminista y canción con más reproducciones en su perfil de Spotify (590.457 al momento de tipear esta nota).

Pero no lo hace surfeando dembow ni apelando a una expresión vocal exacerbada. Por el contrario, la joven cantautora cordobesa apela a un folk pastoral y una vocalización dulce-entrañable.

Le busca la vuelta a un imperativo (Despertate) militante, digamos. “Fue una de las primeras canciones que escribí. Recontra surge de la militancia feminista”, confiesa Paz, en contacto con VOS.

“Capaz que hoy la siento demasiado suave, demasiado tierna, demasiado paciente… Pero fue muy lindo que sea la primera canción mía que la gente escuchó. De repente, veo que chicas van a marchas y hacen carteles con la letra. Y yo muero de emoción”, amplía la artista que empezó a agigantar su figura aniñada en el segundo semestre del año pasado.

Y que en el primero de este publicó simples asiduamente, como si estuviera empeñada en oponerle belleza a la incertidumbre pandémica.

Radar, Jardín, El show y Cifrado secreto son los títulos que prueban su productividad en este período de suspensión, además de que su perfil expresivo es permeable. Por caso, en El show se permite sonar funky-hedonista, mientras que en el más reciente Radar se proyecta al electropop, al electrocandombe.

“2020 era el año para mis canciones. Tenía claro que iba a producir bastante, me había reunido con tres productores con los que quería trabajar y, a fines del año pasado, ya tenía todo bastante organizado”, dice.

“En enero ya estaban grabadas las primeras tres canciones que iban a salir en el año y tenía fecha en el estudio para grabar el resto de los temas en marzo. La pandemia puso eso en pausa un poquito, pero no fue grave. Pude hacerlo después y todo de alguna manera terminó siendo para mejor”, añade.


Tenés un buen número de streams y views… ¿Cómo te imaginás a la persona que pulsa una tecla, cliquea, para escuchar una canción tuya? ¿Son tus congéneres? ¿Quiénes?

–Me flashea bastante el tema de la audiencia. Me llegan muchos mensajes sobre las canciones y me emociono mucho porque no puedo creer que estén del otro lado. Creo que cuento historias que realmente me atraviesan, y la gente que me escucha lo recibe de esa manera. Para mí, son personas que viven la música de la misma forma que yo. Escuchan y sienten.


¿Cómo despertás al mundo de la canción? ¿Fuiste a un cole con orientación musical, alguien te mostró el mundo de un artista determinado?

–La música y las canciones siempre estuvieron a mi alrededor. A mi viejo (el apasionado periodista deportivo Luciano Carrara, fallecido en 2013) le copaba, y en casa no había mucho momento sin guitarras o sin algún disco de (Jorge) Drexler sonando. Desde que tengo recuerdos, ahí había una conexión muy fuerte, y fue gestándose de a poco hasta que escribir canciones fue más una necesidad que otra cosa.

En este punto, la biografía oficial de Paz Carrara señala que, de muy niña, arrancó en lo clásico estudiando en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón. También que, de a poco, tomó el camino de lo popular y lo contemporáneo.

“Fue eso lo que la llevó a tomar la decisión de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para encarar su carrera como compositora y seguir con sus estudios en la Escuela de Música Contemporánea (parte de la red internacional del Berklee College of Music de Boston)”, destaca la presentación.


A (la canción) “Cifrado secreto” la planteás como una “carta de amor a la música”. ¿Acaso tu repertorio está compuesto por cartas al universo?

–Me gusta la idea de "cartas al universo". Siempre escribo pensando en alguien o en algo. Me pasa que una vez que la canción está lista y sale a la luz, deja de ser mía y pasa a ser de cualquiera que la escuche. Me gusta que pueda significar algo diferente para alguien más, que tal vez ese algo no tenga nada que ver con lo que me hizo escribirla en un principio, y que movilice igual… Entonces, al final, mis canciones no son para quienes las escribí en ese momento, sino para quienes las escuchan después.


“Radar” tiene un pulso más electro. ¿Irás por ahí de ahora en más? ¿Se viene una Paz Carrara en plan electropop?

Radar fue muy diferente a todo lo que venía haciendo, sí. Pero, en verdad, los últimos cuatro sencillos que salieron este año son bastante distintos entre sí. Tenía muchas ganas de eso, de probar. Quería serles fiel a las canciones, y esta pedía compu y un ritmo mucho más bailable. Pero no voy a seguir por ahí, al menos no con las próximas canciones que salen. En un futuro más lejano, no puedo predecir nada todavía. Me divirtió mucho hacerla y me encanta tener algo más movido para tocar cuando se pueda hacer shows en vivo.


Cantantes-artistas mujeres que te inspiran.

–Maro, Loli Molina, Phoebe Bridgers, Taylor Swift, Chechi de Marcos.

–Cantantes–artistas varones que te inspiren.

–John Mayer, Jorge Drexler, Bon Iver, Lisandro Aristimuño.

En concierto

Paz Carrara es una de las atracciones del Wino’s Unplugged Sessions, un show en streaming colectivo que se realizará el 1° de noviembre. En él, seis solistas tendientes a la canción folk presentarán en formato acústico lo mejor de su repertorio. Por otro lado, la oferta prevé un sommelier invitado que explicará todo sobre el vino orgánico de la Bodega Chakana. Accesos a la venta en www.blueteamshow.com, a $ 650.

En 2020, Paz Carrara indundó de simples a las plataformas de streaming. (Prensa Paz Carrara)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *