Luis Gorelik: El mundo ha cambiado, y no podemos darle la espalda a la comunicación digital

"Es uno de los festivales más importantes de Europa, lleva 52 años consecutivos. Este año, dentro de las características especiales por la situación sanitaria, se realizará con aforo reducido en la sala de Belgrado. Por tratarse del año Beethoven, hay especial interés en este compositor", dice el director Luis Gorelik sobre el festival de música más antiguo e importante de Serbia.

Al momento de esta entrevista, el festival estaba previsto para realizarse este domingo. Pero a última hora del viernes por la noche, por el rebrote de Covid en Europa, el festival debió ser cancelado, luego de una semana de ensayos ininterrumpidos. Luis llegó a realizar cuatro ensayos junto con la orquesta de la Radio y TV Serbia.

Martha Argerich iba a interpretar el Concierto para Piano y Orquesta No. 1 Op. 15 de Ludwig van Beethoven junto con la Orquesta de la Radio Televisión Nacional de Serbia, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010. En el mismo programa se iba a tocar la Sinfonía No. 3 Op. 55, "Heroica", también de Beethoven, y la obra Jesús, cura mis heridas para soprano y orquesta, de la compositora serbia Isidora Zebeljan, recientemente fallecida.

"Mi presencia en Serbia y en países de la zona es bastante permanente, donde hace varios años que dirijo con regularidad: Eslovenia, Macedonia, Serbia, Hungría, Rumania y Polonia, Europa del este. Es una alegría y un orgullo muy grande poder representar a la Argentina junto a una artista de enorme talla como Martha Argerich", señala el maestro Gorelik y comenta que la pianista estuvo en Entre Ríos en 2018. Compartieron dos conciertos, en Paraná y en Concepción del Uruguay.

El maestro Gorelik tuvo a su cargo la dirección musical de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en versión para la Televisión Nacional Serbia y que fue montada por el Teatro Nacional Serbio en la ciudad de NoviSad, el 7 de septiembre pasado. Fue una de las primeras producciones líricas montadas en la Europa pospandemia.

Con respecto a esa experiencia comenta: "Fue maravillosa. En primer lugar, porque me dio la oportunidad de subir a un escenario después de varios meses de estar parado. La ópera fue pensada para la televisión por las limitaciones de aforo. Se realizó al aire libre, a orillas del río Danubio, en la ciudad de NoviSad, con muy poco público. Fue una producción de muy alto nivel, con los mejores solistas vocales de la zona".

En el mes de noviembre, luego del concierto con Martha Argerich, Gorelik dirigirá una nueva producción de Tosca, de Giacomo Puccini, realizada también por el Teatro Nacional Serbio, en la sala con aforo limitado.

"Ellos están volviendo paulatinamente a los espectáculos. Lo interesante es que las actividades culturales fueron de las primeras en regresar, y eso, simbólicamente, es muy potente", dice.

Sobre el comportamiento del público, opina: "La gente mantiene distancia, usa barbijo, higieniza sus manos, cumple con las pautas que se estipulan. En general, el comportamiento cívico que se observa en las calles es cuidadoso".

Luis Gorelik conoce y ama la región. "Me gustan mucho, en particular, los Balcanes, la ex-Yugoslavia. Son países que tienen mucho en común con Sudamérica en su aspecto cultural. Hay una efervescencia creativa y cultural que es bastante similar a la nuestra. Otra cosa que me gusta mucho y me motiva es que en una zona territorial un poco más grande que la provincia de Buenos Aires conviven y han convivido a lo largo de la historia distintas culturas, y cada una ha dejado su impronta. Han dejado, en el caso de la música, pero no solo, una diversidad y una riqueza de lenguajes, enorme. Eso siempre me llama la atención, tanto en el sur de Hungría como en los Balcanes han influenciado las culturas eslavas, los pueblos gitanos, los balcánicos, los turcos, los resabios del imperio austrohúngaro. Se han cruzado en un territorio reducido. Por eso hay tantos músicos buenos".

Y superaron guerras como la más reciente, la de los Balcanes, con respecto a la cual el director, sobre el rol de Europa en el conflicto, dice: "Europa no le dio la espalda a la región. Tenía sus intereses bien puestos ahí y cuando tuvo que bombardear, bombardeó. Tomó una posición determinada, cuya resultante fue lo que se está viendo ahora. Toda la zona fue atravesada por muchas guerras, como las de comienzo del siglo 20. Son pueblos que tienen una gran capacidad de resiliencia para sobreponerse".

Insiste en otra cosa en común con Argentina: "Muchas veces me preguntan por dónde pasa la argentinidad musical; y creo que si hay algo que define la música argentina, es la gran diversidad".

Desde Entre Ríos

Mientras tanto, la actividad de Luis Gorelik al frente de la Sinfónica de Entre Ríos no para. "Es una de las mejores de la Argentina. Hemos estado realizando producciones a la distancia, más de 50 videos, con muchísima repercusión. Estamos queriendo volver a cierto tipo de presencialidad. En el caso de Paraná, todavía hay una tasa alta de contagios. Hay aún muchas restricciones. Esperamos retomar. Un grupo de la orquesta grabó un video para las redes con Carlos "el Negro" Aguirre, un músico entrerriano de fama nacional. Destaco a esta sinfónica, así como a la de Córdoba y sus elencos estables, que han estado activos en la medida de sus posibilidades y no han perdido el nexo con los públicos, cosa que no ha ocurrido en los elencos de Buenos Aires".

"No solo es nuestra obligación como organismos estatales devolver la cultura con un sentido de servicio público y no desconectarnos nunca de la comunidad, sino que también es una oportunidad de explorar nuevos recursos. Cuando vuelva la ‘normalidad’, no va a ser lo mismo, en muchos sentidos. El mundo ha cambiado y no podemos dar la espalda a las vías de comunicación digital. No podemos seguir trabajando con el mismo paradigma de hace un siglo. Si bien no se ha inventado nada mejor que un buen concierto en vivo y que no es lo mismo tocar una sinfonía de Gustav Mahler que producir un video de 10 minutos, tampoco puede soslayarse un nuevo canal. Nuestros videos tienen 40 mil visitas".

El último concierto presencial de la Orquesta de Entre Ríos fue el 7 de marzo. "Actualmente, el elenco está abocado a la integral de las sinfonías de Gustav Mahler y a las actividades de apertura y de cruzamiento estilístico con los festivales de jazz, de folklore y de música contemporánea, así como a la agenda permanente en todo el territorio de la provincia", concluye Gorelik. Mirá el Facebook de la Orquesta de Entre Ríos, acá.

El director Luis Gorelik. (Fotografía de Nebojsa Babic)
Luis Gorelik al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *