Lucas Heredia: Todo esto me hizo preguntarme a quién le canto y quién soy

En la previa de su primer show oficial en formato streaming que se podrá ver desde este viernes, Lucas Heredia se toma un tiempo para reflexionar sobre estos meses de pandemia que nos llevaron a modificar nuestros hábitos y replantear las formas de transitar la vida.

Este nuevo tiempo llegó en un momento muy particular para el cantautor cordobés nacido en barrio General Bustos, ya que este año tenía previsto celebrar los 10 años de su proyecto solista (antes integró bandas como la recordada Ma per qué) con un concierto en una sala importante de Córdoba además de una gira por ciudades por las que viene pisando fuerte en los últimos tiempos como Rosario y la propia Buenos Aires.

Ahora, en este panorama cambiante, Heredia brindará un concierto íntimo dentro del ciclo virtual que propone el espacio cultural Río Arriba de Agua de Oro con la cantante Vicky Nycz como invitada. Será este viernes a las 22 a través de la plataforma TicketHoy (entradas desde $ 350), aunque el show quedará subido para verse durante algunos días más. "La experiencia fue realmente fue un privilegio", introduce sobre el concierto que fue grabado en estos días.

Luego se explaya: "Salir de casa, de la ciudad y hacer música a metros de un río que conmueve con su presencia, delineando el silencio de un monte imponente, fue un ritual dentro del ritual mismo que convocan las canciones en un escenario. Sentí que ese río simbolizaba el movimiento de la vida que se abre paso a pesar de todo, como este seguir encontrándose a pesar de la distancia. Fue uno de los conciertos más sentidos de los que tenga memoria, rodeado de gente talentosa que con su amor generaron un registro tremendo".

–¿Crees que el formato streaming sobrevivirá después de la pandemia?–La verdad no lo sé con claridad pero puede ser que sí. La posibilidad de estar en muchos lados del mundo a la vez, en simultaneidad impensada de realidades convocadas en una misma forma de resonancia, son lugares de una nueva vinculación que promovió y obligó esta pandemia. Así como no volveremos a ser los mismos después de este tiempo, hay muchas de estas formas que generaron otras necesidades y que serán parte de las próximas cotidianidades. Obviamente no para reemplazar el hecho de encontrarse cara a cara, en la respiración común, pero si para convivir como nuevas maneras de encontrarse con su clave propia.

Replantearse y hacer pieEste cambio de planes que mencionamos lo llevaron al artista replantearse todo, incluso la razón por la cual hacía música. "Todo esto significó reagruparse en los fueros íntimos para replantearse qué razones tenía para hacer esto que hago en un mundo tan loco. Preguntarme a quién le canto y quién soy yo en una realidad a la que pertenezco y que se cae a pedazos. Al principio fue una tristeza bajar tantas cosas lindas, pero de a poco se fue convirtiendo en lucidez para crear y fundarse en otros territorios nuevos", expresa.

Además, como ya se dijo, la pandemia desnudó la cruda realidad laboral del sector. Eso también lo afectó: "Fue darse cuenta el nivel de precarización laboral con la que convivimos los artistas independientes en la Argentina y que ojalá que cuando esto se acabe podamos encontrar maneras colectivas e institucionales para revertirla. Pero uno que viene de un escenario que a veces abunda en limitaciones ya está acostumbrado en desarrollar la capacidad creativa para buscarle la vuelta y siempre encontrar a dónde hacer pie. Como tantos artistas que hacemos con artesanía y vida las banderas que levantamos en cada obra".

–Comenzaste a grabar un nuevo disco en estos meses. ¿Hasta qué punto esta realidad puede afectar la obra de un artista y por dónde va en este caso?

–Este es un disco que tenía su maqueta lista antes de la pandemia. El tiempo de incertidumbre que vino con la cuarentena me hizo tomar distancia y en ese revincular con el nuevo tiempo decidí sacudir la obra para ver qué tenía que quedarse o irse. Estuve a punto de no grabarlo, incluso. Creo que si sobrevivió a ese terremoto existencial es porque tiene muchas ganas y fuerza para existir. Fue toda una ingeniería poder realizarlo pero como un rompecabezas mágico cada parte se fue acomodando sola y se logró con la colaboración indispensable de inmensos artistas locales. Se llama Los Nacimientos. Es un disco que surfea muchos estilos pero sobre todo que tiene un compromiso poético e interpretaciones muy potentes. Creo que es una obra donde va todo lo que soy y lo mejor que tengo para dar. El nacimiento de mi hijo me hizo revolucionar el orden de las prioridades. Con todo esto que está pasando alrededor creo que me aferro más que nunca a esa certeza y cada canción es una manera de nacer a esa conciencia. Si todo esto que vivimos viene a cambiarle la página a la historia del planeta por lo menos tenemos que ir con la justa y el corazón adelante. De esa sustancia está hecho este disco.

Vidriera mediáticaDurante esta década de solista, Heredia publicó tres discos de gran factura con temas propios e impresionó a un gran público a través de las versiones que publica habitualmente en su canal de YouTube y en sus redes sociales. La calidad e intensidad con la que interpreta esos clásicos es realmente conmovedora y las miles de reproducciones que suman por ejemplo los videos de Tonada del viejo amor, La casa de al lado, Zamba del laurel o Pétalo de sal hablan por sí solas.

Esa expresividad cautivó también a importantes comunicadores que encabezan programas con mucha llegada como Gerardo Rozín (Morfi) y Migue Granados (Últimos cartuchos) y lo llevaron a tener una destacada visibilidad durante 2019, aunque la onda expansiva continúa hasta hoy gracias al respaldo de YouTube. ¿Qué importancia le da Heredia a estas instancias? "Han sido muy importantes para el crecimiento de este último tiempo y me han abierto muchas puertas. Creo que los dos lugares han sido muy generosos conmigo", explica en primera instancia.

–¿Cambió tu percepción y tu forma de encarar estas situaciones en los medios? ¿Tuviste que "adaptar" tu propuesta? Personalmente siento que hay una evolución personal en como te desenvolviste.–En ambas situaciones estuve mucho tiempo sin saber si iba a ir o no porque no entendía bien por qué me habían llamado o que creían que yo podía hacer ahí dentro de las dinámicas de los programas. Uno siempre imagina que en esos lugares masivos no hay lugar para cantar con voz propia. Pero fue puro prejuicio. No sé si tuve que adaptarme, de hecho fui con la que hago en todos los recitales y quizás esa franqueza hizo que fluyeran las cosas y se generaran momentos muy tremendos que aún hoy siguen teniendo repercusión. Si vos vas con la verdad y la bancas con todo lo que te costó para que exista en tu garganta, la gente te respeta. En ambos lugares me encontré con gente sensible y laburante. En todo caso la evolución mía tiene que ver en creer en lo que hago y hacer que eso se abra camino.

Lucas Heredia durante la grabación del concierto en Río Arriba. Foto: prensa Río Arriba.
Lucas Heredia dice que se replanteó qué razones tenía para hacer esto que hago en un mundo tan loco. Foto: Ivan Brailovsky.
Lucas Heredia durante la grabación del concierto en Río Arriba. Foto: prensa Río Arriba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *