Juan Iñaki presenta una performance musical inspirada en la pandemia: “Me encantaría que viaje lejos”

"Un día", se titula el espectáculo performático y musical que estrenará en formato streaming Juan Iñaki, uno de los artistas cordobeses más inquietos de la escena, quien en los últimos años se caracterizó por sus constantes búsquedas y replanteos.

En ese sentido, surge esta propuesta inspirada por estos meses de pandemia y asilamiento, que se podrá ver desde este sábado a las 20 en la plataforma Fomo, en la que también pueden conseguirse las entradas que cuentan con distintos valores, desde $450.

"Tres personas conviven, transitan su cuarentena en una casa. Todo acecha allá afuera. La condena y el resguardo son esa casa. Sentimientos y pensamientos de lo mas variados les invaden: el miedo, la risa, la pena, el enojo. Todo lo exacerba el encierro y el desconcierto. Juegan y en ese juego, inocente, creativo, dramático, se salvan una y otra vez del naufragio feroz de la angustia".

Con ese texto se presenta el espectáculo en el que Iñaki estará acompañado por Cecilia Fandiño (teclado, flauta, acordeon, voz, arreglo, percusión) y Franco Dall'Amore (guitarra, caxixis, arreglos, voz) y en el que recorrerán canciones de diversos géneros y épocas de este continente, incluyendo composiciones propias (varias inéditas) de los tres, textos de escritores referenciales como Clarice Lispektor y Juan L. Ortiz; y canciones de Caetano Veloso, Charly García, Cecilia Zabala, Juana Molina, Francisco Canaro, Paz Martínez, Armando Manzanero y Gabriela Borioli, entre otros.

Narrativa teatralEl detalle es que no será un show convencional, sino que contemplará una narrativa con lenguaje teatral que oficiará como hilo conductor de la propuesta especialmente diseñada audiovisualmehte. "En un momento de la cuarentena ya avanzada, venía observando determinados elementos audiovisuales que sin dudas marcaron una estética de época, como los videos tipo collage, los zoom y demás", introduce Iñaki sobre las inquietudes que lo llevaron a ir más allá.

Luego añade: "Todo el mundo sostenía que esto llegó para quedarse, pero la verdad es yo lo veía muy deficitario al mismo tiempo. Con mis compañeres de convivencia nos planteamos es como veremos esto de acá a unos años. Entonces, pensamos que estos registros van a ser algo distintivo de este tiempo y allí surgió la posibilidad de armar algo con todo esto".

Iñaki cuenta que junto Agustín Romero (dirección audiovisual), Agustín Betbeder (escenógrafía y vestuario) y Silvia Aguiao (asistencia de producción), con quienes podían reunirse en aquel momento, empezaron a trabajar. "El resto del equipo se fue sumando sobre la marcha, como Luisina Spivak que nos dijo que siempre había querido dirigir músiques, algo que también se necesitaba para este trabajo. Luego llegaron Juan Sciara que fue clave por las luces y Koky Schroeder, convocada por Agustín Romero, a quien yo venía siguiendo por su trabajo audioviual también", explica.

Todo se completó con el Centro Cultural Graciela Carena, espacio en el que se realiazron los ensayos y la grabación."Terminó siendo una pieza fundamental y una trinchera. Durante la pandemia funcionó como un lugar de resistencia social, juntando ropa para las personas en situación de calle y otras pequeñas acciones que nosotros también estábamos haciendo. Fue clave por la cercanía física y afectiva, además de que pusieron todo a disposición", narra el músico.

Sobre el producto final, aventura: "Lo quiero compartir por todo lo que significó , idas y vueltas con la habilitación del lugar, el no poder encontrarnos porque algunes tuvimos que realizar cuarentena por contacto estrecho y todo con un amor tan grande. Ahora veo como quedó de lindo, quisiera que lo vea mucha gente. No soy de hablar así de mis trabajaos, pero en este caso por todo esto que le pusimos, me encantaría que viaje lejos".

Iñaki, Dall'Amore y Fandiño en pleno trance musical durante la grabación de "Un día".
Juan Iñaki junto a Cecilia Fandiño y Franco Dall'Amore, el trío musical que protagoniza el espectáculo. Foto: prensa Graciela Carena.
Iñaki, Dall'Amore y Fandiño en pleno trance musical durante la grabación de "Un día".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *